Noventa venezolanos retornarán a su país desde República Dominicana
Santo Domingo, 4 oct.- Noventa venezolanos que se encuentran en República Dominicana retornarán a su país el próximo fin semana en un vuelo fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco del plan «Vuelta a la Patria», informó hoy el embajador de Venezuela en esta nación, Alí de Jesús Uzcátegui.
Asimismo, el diplomático adelantó que otro grupo de venezolanos abandonará suelo dominicano en otro vuelo que saldrá «próximamente», como parte de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de su país.
«Esto quiere decir que muchos venezolanos y venezolanas están retornando a Venezuela», dijo Uzcátegui a periodistas en la sede de la Cámara de Diputados, donde hoy se entrevistó con su presidente, Radhamés Camacho, para discutir un proyecto de ley que propone el traslado desde Venezuela de los restos de Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte, padre fundador de la nación dominicana.
En República Dominicana se encuentran, aproximadamente, 30.000 venezolanos, señaló el diplomático, basándose en datos de entidades locales.
Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.
Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.
Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa la nación suramericana, y que se expresa en escasez e hiperinflación.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TURISMO: RD no se visita… se vive (OPINION)
Presidente resalta inversión en RD$6 mil millones en deportes
Giants remueve del lineup a Rafael Devers por lesión
Grupos de Manzanillo crean frente común defensa ambiental
Liberación inconclusa: la deuda social de la patria
Sin energía no hay desarrollo (3)
Temas del momento
La sombra de los escándalos oscurece luces de realizaciones
Pedro Brand avanza a la final Torneo Beisbol Clase A de SD
Dice podría optar por una toma de control «amistosa de Cuba»












