R.Dominicana recibe 30 millones dólares de Odebrecht tras acuerdo
Santo Domingo, 1 ago.- La Procuraduría General de la República informó hoy que recibió el segundo pago de 30 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, como parte del acuerdo suscrito con esa multinacional por los sobornos que admitió pagó en el país para obtener contratas públicas.
La institución explicó en un comunicado que ese monto, recibido en julio pasado así como una suma similar (30.000 millones de dólares que le fue entregada en enero de 2017), fueron depositadas en una cuenta especial en el estatal Banco de Reservas.
Asimismo, adelantó que dicho pago será incorporado al presupuesto de la institución a los fines de desarrollar los programas de prevención y combate de la criminalidad en el país, así como a la reforma penitenciaria, proyectos que han sido declarados dentro de las prioridades de la presente gestión.
El organismo aclaró que esos proyectos serán ejecutados en coordinación con el Poder Ejecutivo.
En el marco de la investigación de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público suscribió un acuerdo con la empresa, el cual contempla el pago de un monto total de 184 millones de dólares como indemnización al Estado dominicano, equivalente al doble del pago por sobornos.
La Procuraduría General destacó que esa fue la primera ocasión en la cual se implementó en el país la ley sobre soborno en el comercio y la inversión, logrando la institución la aplicación de la sanción máxima establecida en dicha ley en cuanto a empresas y entidades.
De acuerdo al comunicado, la totalidad de los 184 millones de dólares será desembolsada mediante pagos anuales parciales hasta enero de 2025.
La semana próxima un juez de la Suprema Corte de Justicia iniciará un proceso judicial contra un grupo de siete legisladores, exfuncionarios y empresarios acusado de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió pagó para asegurarse la asignación de millonarias infraestructuras estatales.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD
Intrant anuncia más de 10 mil inspecciones vehiculares
Presidente convoca al Consejo Nacional de la Magistratura RD
Universidad OYM avanza a la Liguilla 2026 tras vencer a Moca













