FMI presiona para que Haití reduzca subsidios a combustibles
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que espera que Haití cree un plan de reforma revisado que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibles, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados.
Durante una conferencia de prensa aquí, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que la eliminación de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeídos.
No obstante, aseguró, que «continuaremos apoyando a Haití y colaboraremos estrechamente con las autoridades a medida que desarrollen una estrategia de reforma revisada».
Clase política continúa contactos para frenar crisis
La clase política haitiana prosigue con los contactos para tratar de frenar la crisis desatada tras los disturbios por un fallido aumento en los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el FMI.
El pasado viernes el Gobierno anunció de manera sorpresiva aumentos de entre 37 y 50 % en los precios de los combustibles, lo que desató violentos disturbios callejeros, en los que hombres con armas de fuego y blancas bloquearon calles, quemaron numerosos vehículos, atacaron negocios y saquearon supermercados.
La situación obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado este mismo año por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras las protestas, que dejaron entre 3 y 7 muertos, los sindicatos del transporte paralizaron el servicio el lunes y martes de este semana, afectando aún más la deprimente situación de Haití, el país más pobre de América, cuyo crecimiento en 2017 fue de poco más de 1 % y que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llegará a 2,0 % este año.
El país, que aún no supera la situación creada en 2010 por el potente terremoto que dejó más de 300.000 muertos, ha vuelto a su ritmo habitual, aunque la oposición ha convocado nuevas protestas para mañana para reclamar un cambio de Gobierno.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centenares de desplazados y 3 provincias en alerta por lluvias
Carolina es de los alcaldes más valorados, según una encuesta
DGM detiene 1,031 haitianos indocumentados y deporta 59
China dice tomará medidas si EU quiere fijar más aranceles
Lluvias desbordan río y anegan comunidades Gaspar Hernández
Valoremos nuestra Identidad dominicana (Opinión)
El dólar bajó 30 cts y el euro 25; eran vendidos a $60.91 y 74.39
ONU reafirma apoyo a Ucrania con la abstención de los EE.UU.
Afirma crecimiento económico no se traduce en bienestar real
Dice en un año EEUU ha tenido la «transformación más grande»












