Miami, 25 may.- La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy al noroeste del Caribe y se espera que deje «fuertes lluvias» en la Península de Yucatán (México), Florida y Cuba este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a unas 55 millas al sur de Cozumel (México) y a unas 195 millas al suroeste de la punta occidental de Cuba.
El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se desplaza en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora.
El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río.
De acuerdo con este patrón de trayectoria, se espera que Alberto «pase cerca de la costa este de Yucatán esta noche, se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado y emerja ese día sobre el sureste del Golfo de México», pronosticaron los expertos del NHC, con sede en Miami.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad «cerca» o «por encima del promedio», con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE.UU., el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.
Hay un 75 % de posibilidades de que sea «cerca o más activa de lo normal», según los meteorólogos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Claro Dominicana obtiene lugar en pilar de gobernanza 2026
Dominicanos que han puesto nombre RD en alto en N. York
El «consenso” del PRM en NY: cuando la base vota pero no elige
Entérate NY (OPINION)
Francisco Javier más preparado entre los aspirantes del PLD
OPINION: Consulados depositarán en Cuenta Unica del Tesoro
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Confirman a 10 boxeadores de Puerto Rico para los JCC2026
Pide apoyar al Gobierno para mantener control de los precios
Drenaje pluvial y sanitario: obra que nadie quiere hacer

