Santo Domingo, 2 abr .- Las autoridades de salud dominicanas confirmaron hoy que la difteria causó la muerte de un niño haitiano de 4 años que ingresó al país la última semana de marzo para pasar el asueto de la Semana Santa con su madre en un municipio de la provincia Santo Domingo.
El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dio a conocer que los resultados de laboratorio confirmaron el deceso del niño a causa de la difteria, una enfermedad contagiosa bajo control en República Dominicana, pero que registra un brote en el fronterizo Haití.
El médico dijo, además, que otros casos sospechosos de la enfermedad dieron negativo en las pruebas de laboratorio.
La muerte del menor haitiano se registró el 25 de marzo en el hospital Vinicio Calventi del municipio Los Alcarrizos, lugar donde han acudido centenares de personas a vacunarse contra la difteria.
En muchos otros puntos del país también han sido abarrotados los centros de vacunación y hospitales, luego de que las autoridades decretaran el alerta preventiva.
Dos adultos y un niño murieron a causa de la difteria, según confirmaron la semana pasada las autoridades de Haití, que mañana tiene previsto iniciar una jornada nacional de vacunación contra la enfermedad en la que se espera inmunizar a 1 millón de menores de entre 1 y 14 años.
De acuerdo a datos de las autoridades sanitarias haitianas, entre enero y marzo se han identificado 60 casos probables de la enfermedad, de los cuales fueron confirmados 20, el 60 % de ellos mujeres. EFE
rsl/laa

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba


Al presidente Danilo medina, que esa es una manera más de hacer lo que nunca se hizo, que deje que se mueran los pobres por ese medio… y no hay escusa alguna… y la haitianizacion sigue adelante…