CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro durante una intervención televisiva prometió que irá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima así «llueva, truene o relampaguee», refiriéndose a las declaraciones de hace dos días del país anfitrión cuando el gobierno peruano indicó que la presencia del líder venezolano «no es bienvenida».
«Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria», señaló Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial retando al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, que removió la invitación oficial esta semana.
«¿Me tienen miedo?, ¿No me quieren ver en Lima?», expresó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir las «verdades nuestras».
Asimismo, Maduro instó a sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a hacer un «curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política».
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el martes, luego de una reunión de los cancilleres del grupo de Lima, que agrupa a unos 14 países de la región, que la presencia de Maduro «ya no será bienvenida» en la octava Cumbre de las Américas.
Tras el encuentro en Lima los cancilleres emitieron un comunicado en el que manifestaron el rechazo del bloque a la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, que acordaron las autoridades electorales venezolanas para el 22 de abril y que ha sido rechazada por Estados Unidos y otros gobiernos.
El adelanto de los comicios se dio luego del fracaso de las negociaciones que mantuvieron por más de un mes el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana con el apoyo de la comunidad internacional.
El grupo de Lima exhortó a Venezuela a presentar un nuevo calendario electoral y permitir la participación de todos los actores políticos del país.
Maduro ratificó que pese a los cuestionamientos internacionales habrá elecciones en abril.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán afirma ataques EU afectan ‘gravemente’ reapertura Ormuz
Vaguada y onda generarán aguaceros y tronadas en RD
El dólar bajó 14 cts. y el euro 10; eran vendidos a $59.05 y $69.69
Casi 5.000 personas duermen a diario en la calle en Nueva York
Irán acusa a Estados Unidos de cometer «crímenes de guerra»
Venezuela urge a comunidad internacional liberar sus fondos
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
Politólogo elogia estructura política de Wellington Arnaud
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU


