México deja de ser observador en diálogo político de Venezuela
Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El canciller de México, Luis Videgaray, anunció hoy en Chile que su país abandona el papel de observador en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo.
«Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga», dijo Videgaray al término de la reunión que realizó en Santiago el Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana.
El jefe de la diplomacia mexicana se refería a la convocatoria de elecciones presidenciales en los primeros cuatro meses de este año que realizó este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por el oficialismo.
México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión.
Videgaray afirmó que la convocatoria de elecciones de la ANC golpea la «esencia» de las conversaciones que se llevan a cabo en Santo Domingo.
Uno de los principales puntos en ese diálogo, explicó el mexicano, era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba concluido.
«Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio», apuntó.
Su colega chileno, Heraldo Muñoz, dejó en suspenso la continuidad de Chile en el proceso de diálogo y lo condicionó a que el oficialismo venezolano dé marcha atrás en su intención de celebrar las elecciones en el primer cuatrimestre de 2018.
«Si esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes. Esperamos que esta desafortunada situación sea revertida para no tener que apartarnos del proceso de diálogo», apuntó el ministro chileno. EFE
gs/mc/eat

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania

















Gran vaina, un país que no puede administrarse por si mismo, ¿En qué puede aportar a las soluciones de problemas de otras naciones?. México, un país llenos de grupos salvajes, no solamente en las zonas remotas, sino en el mismo centro de México, es un país que si sigue con esas escaladas de crímenes horrendos entre sus ciudadanos más los actos de narcotraficantes que abundan en todo el territorio de Mexico; se podría decir que a ese país, lo van declarar un ESTADO FALLIDO. Un país que en vez de solucionar problemas, lo que hace es atizar más las confrontaciones… Leer mas »
Un gran aplauso a Mexico. no se puede seguir llevandole la corriente al gobierno dictatorial de Venezuela encabezado por el burro Nicolas Maduro, los Paises que se respetan no pueden seguir en eso.
Bien por México. No es posible dialogar, conciliar y llegar a acuerdos con un inmaduro presidente de un país rico pero ahora en bancarrota, en la peor crisis de su historia, como es Venezuela. Maduro no tiene legitimidad alguna. Lo ha destruido todo. Le importa poco el pueblo venezolano y que haya seguridad, alimentos, medicinas y sosiego. Y para colmo, este tipo habla de paz, de amor, de progreso. Viva México por esta decisión. (SP).
Bien por México. No es posible dialogar, conciliar y llegar a acuerdos con un inmaduro presidente de un país rico pero ahora en bancarrota, en la peor crisis de su historia, como es Venezuela. Maduro no tiene legitimidad alguna. Lo ha destruido todo. Le importa poco el pueblo venezolano y que haya seguridad, alimentos, medicinas y sosiego. Y para colmo, este tipo habla de paz, de amor, de progreso. Viva México por esta decisión. (SP).
Es mejor k Mexico ponga orden en su casa; y no se meta con Venezuela .