MADRID.- La Unión Europea acordó este jueves imponer sanciones a siete altos cargos del régimen de Nicolás Maduro por su colaboración en la represión en Venezuela, tras constatar que la situación en el país se sigue deteriorando, informaron fuentes europeas.
Las identidades de los sancionados serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea una vez e formalice la decisión a nivel de ministros, pero la agencia Reuters indicó el miércoles que entre las personas incluidas en la lista figuran el ministro de Interior, Néstor Riverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Tribunal Supremo oficialista, Maikel Moreno.
Las medidas punitivas, que suponen la prohibición de entrada en la Unión Europea y la congelación de activos, necesitan aún el visto bueno formal del Consejo, que llegará a lo largo de la «próxima semana», según han indicado fuentes europeas a Europa Press.
No está claro si el proceso estará a tiempo para que sean los ministros de Exteriores de la UE quienes lo refrenden en su reunión del lunes en Bruselas. Ya el pasado noviembre la Unión Europea acordó imponer un embargo de armas y de equipos que pueden ser usados para reprimir o vigilar a la población, al tiempo que abrió la puerta a posibles medidas selectivas contra los responsables de la represión más adelante.
El bloque aplazó el paso de las sanciones individuales contra dirigentes concretos en un nuevo intento por apoyar el diálogo entre el Gobierno y la oposición que condujera a resolver la crisis. Algunos países como Grecia han mantenido reservas a avanzar en las sanciones, con el objetivo de insistir en la llamada al diálogo, lo que ha frenado hasta ahora una decisión que debe ser tomada por unanimidad en el seno de la UE.
Sin embargo, países como España consideran que las llamadas al diálogo no están dando resultado porque «no avanza» y que sólo sirven para que el régimen de Maduro gane «tiempo» en estas crisis, por lo que es momento de dar un paso más en el nivel de presión, según fuentes diplomáticas.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La inversión pública RD alcanza $60,644 mm en primer semestre
EU: Popularidad de Trump cae al nivel más bajo de su presidencia
Al menos cuatro muertos deja nuevo ataque Rusia a Ucrania
Piden a EU restablecer veto a azúcar RD por trabajo forzoso
Dan versión sobre causa de la orden RD de salida de cubanos
FP pide interpelar Ministro de Educación por «precariedades»
Gobierno anuncia EFICOMPRAS para agilizar compras públicas
Arrestan en Jamaica acusado matar camionero en Santiago
Arrestan en SDO uno buscado por asesinato en Puerto Rico
El vacío que está dejando la política en RD (OPINION)


