SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología difundió un serie de consejos relacionados a la cena de las fiestas de fin de año, así como el consumo de alcohol y la alimentación en enfermos crónicos, como diabéticos.
El presidente de la entidad, Luis Pérez Méndez, aseguró que el problema de las cenas navideñas es que están cargados de un alto grado de proteínas, grasas y toxinas de difícil digestión, esto puede provocar náuseas, dolor de estómago, distensión abdominal y flatulencias (indigestión).
“Es importante que aquellas personas con problemas de salud relacionados con la dieta, como los diabéticos, controlen más estrictamente los alimentos que consumen estos días. Saber qué alimentos podemos tomar y cuáles debemos evitar es necesario para que la salud este óptima”, comentó.
Agregó que “no se puede dejar de mencionar el consumo de alcohol y el uso de pirotécnicos capaces de provocar quemaduras, ceguera, amputaciones”, recomendó.
Sugirió no comprar alimentos que se exhiben a temperatura ambiente, debido a que se descomponen con altas temperaturas; y evitar el consumo de mayonesas o solo utilizarla al momento de servirse los alimentos.
Asimismo, conservar los alimentos refrigerados, al abrir una lata transferir su contenido a un recipiente de vidrio o plástico y evitar recalentar las comidas.
“Si va a ingerir alcohol, aliméntese antes; tome pausada y lentamente y no se exceda con las copas. Ante un caso de intoxicación, acudir inmediatamente a un centro de emergencias médicas o activar el sistema 911”, son otros de los consejos.
Agregó que las personas que van a conducir deben evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas, así como aquellas que se encuentran con medicación.
Sobre los postres y dulces de obsequio, “procura compartirlos con tu familia y así comerás menor cantidad”.
“Nunca deje al alcance de los niños elementos pirotécnicos, los fuegos artificiales (cohetes, luces y otros no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y árboles frondosos”, puntualizó.
Igualmente, nunca utilizar material clandestino ni objetos pirotécnicos dentro de la vivienda.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Claro Dominicana obtiene lugar en pilar de gobernanza 2026
Dominicanos que han puesto nombre RD en alto en N. York
El «consenso” del PRM en NY: cuando la base vota pero no elige
Entérate NY (OPINION)
Francisco Javier más preparado entre los aspirantes del PLD
OPINION: Consulados depositarán en Cuenta Unica del Tesoro
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Confirman a 10 boxeadores de Puerto Rico para los JCC2026
Pide apoyar al Gobierno para mantener control de los precios
Drenaje pluvial y sanitario: obra que nadie quiere hacer


Cuidenla bien, ya que dada las necesidades de nuestro pueblo se la llevan y con razon.