EDUCA dice ya hay transformación educativa; elogia esfuerzos oficiales
SANTO DOMINGO.- La entidad denominada Acción Pro-Educación y Cultura (EDUCA) opina que el 2017 marcó el inicio de las transformaciones que cambiarán sustancialmente el sistema educativo nacional, gracias a la cantidad millonaria de recursos que fue canalizada hacia este sector.
Aplaudió que haya sido puesta en marcha «una profunda y meditada reforma curricular en los niveles inicial, primario y parcialmente el secundario» y materializado «los cambios que vienen gestándose desde hace un tiempo en materia de educación técnico profesional.
“Se está migrando, con prudencia, desde una educación por objetivos y fuertemente estructurada en función de los contenidos hacia un paradigma educativo basado en competencias. Dicho de otra forma, se procura que los estudiantes, además de saber, sepan utilizar el conocimiento para saber hacer y sobre todo para poder reaccionar a tiempo, y en base a principios éticos y valores humanos, ante los desafíos de su comunidad y de un entorno global cambiante e incierto”, dijo EDUCA, en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, firmado por su presidente José Mármol.
Esfuerzo por depurar y transparentar nómina
El dirigente calificó de “valientes y transformadoras” cuatro decisiones administrativas adoptadas por el actual ministro Andrés Navarro durante este año 2017, la primera de las cuales es la relacionada con el esfuerzo por racionalizar, depurar y transparentar la nómina del MINERD. A su juicio, “no es justo que los docentes que cumplen con su tarea y logran que sus estudiantes aprendan, terminen recibiendo la misma compensación y salario que aquellos que o bien no cumplen con su tarea en el sistema o ni siquiera se presentan diariamente a laborar.”
Año de mayor asignación de recursos
Resaltó que el 2017 ha sido el año en que el Gobierno ha asignado mayores recursos a la educación en toda la historia de la República Dominicana y constituyó el quinto año consecutivo de asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria, lo que en términos absolutos representó un total de más de 142 mil millones de pesos gestionados por el Ministerio de Educación (MINERD).
“Dicha asignación, sin lugar a dudas, es la mayor inversión de recursos presupuestales en toda la historia de la educación dominicana”, afirmó.
Precisó que «gracias al crecimiento sostenido de la economía dominicana, desde que el presidente Danilo Medina honró el cumplimiento de lo dispuesto en el Compromiso Político y Social destinando los recursos previstos en la Ley General de Educación, en términos absolutos, el presupuesto que maneja el MINERD ha aumentado a razón de 10 mil millones de pesos cada año”.
Dijo que los recursos han sido invertidos en la ampliación y renovación de la infraestructura educativa, la consolidación de la jornada extendida los comedores escolares.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin expresa apoyo a Maduro ante creciente presión externa
Ministro ruso espera que EEUU explique por qué incautó buque
Solo 31% en EEUU aprueba el manejo de Trump de economía
Inacif y su eficiencia relativa
El dólar bajó otros 27 cts; este jueves era vendido a RD$64.22
Dice Venezuela está invadida por agentes rusos y Hezbollah
Petro cree eran dominicanos 2 ejecutados por EEUU en lancha
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Trump amenaza ahora a Petro en su «lucha contra las drogas»
Presentan en México poemario del dominicano Osiris Madera













Esto ministro no son dominicano
Eso no es nada. El 6% del PIB se lo llevan al bolsillo los corruptos, y peores somos nosotros, que nos dejamos joder.
Eso si es verdad! Ese adelanto educativo de que ellos hablan, no se ve! Cada dia se ven mas crimenes y estos son productos de la falta de educacion!
Así es, una cosa conduce a otra.
No le da verguenza hacer el ridiculo?
Vergüenza devería darle a usted no saber escribir “vergüenza” correctamente, y así quiere venir a reprocharme!