ESPERANZA, Valverde.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, declaró aquí que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha convertido en uno de los mayores problemas de la República Dominicana, y responsabilizó de esa situación a los últimos gobiernos por haber sido “muy débiles” en sus políticas migratorias.
Explicó que en los últimos quince años la inmigración clandestina de haitianos al territorio nacional se ha desbordado a tales niveles que hay comunidades rurales y barrios en diferentes ciudades del país habitados totalmente por ciudadanos del vecino país y donde solamente se habla “creole”, el idioma hablado por los habitantes de Haití.
“Esta situación de migración descontrolada está generando preocupación en muchos sectores de la población dominicana, porque ven que los haitianos cruzan en masa la frontera y se establecen en el territorio nacional sin ningún tipo de control por parte las autoridades dominicanas y hacen vida normal, ocupando muchas veces los espacios y los trabajos que realizan la mayoría de los dominicanos”, dijo.
El líder reformista sostuvo que los últimos gobiernos han sido “muy débiles” frente al problema migratorio, comenzando por el control de la frontera con Haití, por donde entran en masa los haitianos “muchas veces con la complicidad de autoridades y de mafias organizadas que se dedican al trasiego de indocumentados, a través del cual obtienen grandes cantidades de dinero”.
“Los gobiernos de los últimos lustros han fracasado en sus políticas migratorias, porque han permitido que el país se llene de haitianos y de otras nacionalidades sin papeles, poniendo en peligro la soberanía nacional y la seguridad ciudadana”, expresó.
Antún habló sobre el tema en el marco de un encuentro que con motivo de la Navidad sostuvo con decenas de dirigentes reformistas de las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, en el Ayuntamiento de este municipio, cuya alcaldesa, Ana Jacqueline Peña, integrante de la Comisión Política Nacional del PRSC, dio la bienvenida a los presentes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz
FAO alerta agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití
Ejército detiene 23 haitianos en la zona boscosa de Dajabón
Renacer comercial en áreas Haití indica de cierta recuperación
Autoridades RD ocupan 375 paquetes de cocaína en Baní


QUIQUE GOLPEA POR AHI Y TU VERAS LOS BENEFICIOS QUE ESO LE TRAERA A TU PARTIDO…
Espero mucho, pero vio que esto le puede sumar algunos votos y algo de simpatia. Pena que no hablo desde Najayo, donde debe estar. Pero se agradece.
vamos a elegir al nieto de Trujillo quien lo va a sacar a todos de aquí.
El Ku Klux Klan Dominicano Dominicano apoya totalmente las aspiraciones de Ramfis Trujillo y la de todos sus seguidores racistas que comentan para que nos sintamos orgullosos de nuestra «Raza Dominicana Aria Purisima» en el nombre de Santana, Trujillo y el Coco-mordán, Amén…..
Ahora este se está dando cuenta? Compadre su vacilación le ha costado mucho al país. Metan mano ahora.
Me imagino que ahora justifica el Corte de 1937!