LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denuncia que gobiernos de todo el mundo incumplieron sus promesas de evitar y castigar la tortura, tras detectar que esas prácticas siguieron vigentes en al menos 141 países en los últimos cinco años.
AI ha lanzado una nueva campaña mundial Stop Tortura coincidiendo con el 30º aniversario de la firma de la Convención Contra la Tortura de la ONU. La campaña presta además especial atención a la situación en cinco países: Filipinas, Marruecos y el Sáhara Occidental, México, Nigeria y Uzbekistán.
De los 155 países que ratificaron ese documento, la organización no gubernamental ha investigado a 142. Al menos 79 continúan torturando en 2014 y otros 32 estados de la ONU no han adoptado ese acuerdo.
Tanto en dictaduras como en democracias. El secretario general de AI, Salil Shetty, lamentó este lunes en Londres, durante la presentación internacional de la campaña, que las autoridades no hayan adoptado «mecanismos dinámicos» contra ese problema.
Según Shetty, se trata de una «crisis que no solo afecta a países dominados por dictaduras, sino que también se extiende a las democracias, a todo tipo de espectros políticos y que se está produciendo en cada esquina del mundo».
El secretario de AI lamentó que esa práctica no solo está «viva», sino que incluso «está floreciendo en muchas partes del mundo», y consideró que, «puesto que más gobiernos buscan justificar la tortura en el nombre de la seguridad nacional, el sólido progreso realizado en este campo en los últimos treinta años está siendo minado».
FUENTE: rtve
LONDRES: Amnistía dice tortura sigue en más de 140 países
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
UNICEF y la OPS denuncian alta violencia contra niñez en la RD
SB ordena devolución RD$33.2 MM a usuarios primer trimestre
Obligan a vehículos pesados a transitar por el carril derecho
Abinader entrega 144 aptos en el municipio de Guerra, SD Este
Entregan XII Premios Diáspora Haitiana, en lucida ceremonia
Gobierno dice RD es el mayor productor de arroz del Caribe
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Irán rechaza «dictados» de EU para nueva ronda negociación
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»

