SANTO DOMINGO.- El Ballet Clásico Alina Abreu y La Fundación Pro Danza llevarán a escena, por primera vez en el país, el ballet “La Bayadera”. Los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Con esta producción República Dominicana se suma al privilegio que han tenido otros grandes teatros de Argentina y México con este montaje. El público que asista al Teatro Nacional se deleitará con bailarines profesionales formados en la institución dirigida por la destacada artista Alina Abreu.
“La Bayadera” cuenta con un elenco de más de 100 artistas quienes desarrollan este ballet de repertorio clásico por primera vez en el país y presentado en muy pocos escenarios de América, debido a su nivel estético y técnico.
La Fundación Pro Danza es una ONG que ejecuta proyectos culturales e intercambios artísticos enfocados en el desarrollo y expansión de la danza a nivel nacional e internacional.
El Montaje
“La Bayadera” es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.
El libreto de “La Bayadera”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.
La Bayadera fue creada durante el siglo XIX, cuando los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas, doncellas que eran formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística, como bailarinas profesionales. Las bayaderas eran formadas principalmente para las presentaciones de las danzas religiosas y sagradas ya que eran vistas como personas que generaban sentimientos de luz solar, perfume y belleza.
La palabra “bayadera” hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, las “devadasi” en la India, donde llegaron los navegantes portugueses (s.XV-XVI) y las llamaron “bailadeiras”, de donde ha derivado a “bayaderas”. Así, este ballet nos presenta uno de los temas que fascinaron a los románticos del XIV, la visión idealista del Oriente con sus bailarinas hindús y su exotismo.
Coreografía, Marius Petipa
Música, Ludwig (Léon) Minkus
Diseño, Piotr Lambkin, Konstantin Ivanov, Orest Allegri & Adolf Kwapp
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Papa: «Unos pocos tiranos están destruyendo el mundo»
Huelga en parque industrial Haití por mejores condiciones
Detienen alcalde Haití culpado por estampida con 35 muertos
Atribuyen a negligencia muerte de ocho haitianos ante bandas
Gobierno no aumentará esta semana precios combustibles
Militares EU, RD y otros países inician un «ejercicio militar»
Haití aplica iniciativa para el saneamiento sostenible del país
DNCD incauta 151 paquetes de cocaína en las costas de Baní
EEUU espera negociaciones con Irán «durante el fin de semana»
Rusia condena bloqueo «ilegal» de EEUU al estrecho de Ormuz

