Tokio, 4 sep.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió hoy a los presidentes de Estados Unidos y Rusia presionar más a Corea del Norte para que ponga fin a su desarrollo armamentístico, después de que el régimen norcoreano realizara su sexta prueba nuclear.
El jefe del Ejecutivo japonés y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica a última hora del domingo, en la que coincidieron en la necesidad de llevar más allá la presión sobre Pyongyang y reiteraron la importancia del papel de China y Rusia a la hora de responder de forma contundente.
Durante el coloquio, el cuarto de estas características desde que Corea del Norte lanzara un misil balístico que sobrevoló el norte del territorio japonés el pasado martes, Trump reiteró a Abe el compromiso de EE.UU. con el país asiático y que su nación «está al 100 % con Japón», informo el Ministerio de Exteriores nipón.
En una conversación similar mantenida poco después, el primer ministro japonés habló por teléfono durante 15 minutos con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que recalcó el «importante papel de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» a la hora de lidiar con Corea del Norte.
Abe alentó a Putin a que Rusia adopte una «respuesta firme y constructiva» tras el último y más potente test nuclear del régimen norcoreano, y ambos coincidieron en que la actitud actual de Pyongyang supone una «seria amenaza».
Durante su conversación, Abe y Putin acordaron seguir colaborando estrechamente a distintos niveles e incluir la cuestión norcoreana en la agenda que ambos tratarán durante la cumbre que celebrarán el miércoles en Vladivostok con motivo de la celebración del Foro Económico de Oriente, que acogerá esa ciudad rusa.
Abe también habló hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con quien volvió a coincidir en la necesidad de que la comunidad internacional lleve a su máximo nivel la presión a Corea del Norte y de adoptar nuevas y más estrictas sanciones contra el país vecino.
Las acciones de Corea del Norte han alcanzado «una escala y unas características muy diferentes a las del pasado, que plantean una seria amenaza a la comunidad internacional», transmitió Moon a Abe en su coloquio, recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE aumenta niveles de alerta por lluvias a 22 provincias RD
Colombia anuncia impondrá aranceles del 100% a Ecuador
Ahora también puedes oir las noticias de ALMOMENTO.net
Papa León denuncia «idolatría del dinero» como raíz conflictos
Irán anuncia que ha obligado retroceder a un destructor EEUU
ISRAEL: Netanyahu advierte la campaña de Irán «no termina»
EEUU envía 2 destructores para
«desminar» estrecho de Ormuz
Tokischa: “Dejar las drogas y el alcohol me cambió la vida”
Vigilia en NY en memoria de víctimas de discoteca Jet Set
Diez muertos en ataques Israel al Líbano, en medio de diálogo

