Haití lanza iniciativa para luchar contra el cambio climático y la deforestación
PUERTO PRÍNCIPE.- Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales, lanzó una iniciativa para luchar contra el cambio climático y la deforestación, como parte de una estrategia entre el Gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil.
Como parte de este proyecto, las partes involucradas firmaron este lunes un acuerdo que prevé una inversión de 300 millones de dólares durante diez años para poner en práctica este plan.
En la estrategia están involucrados el Gobierno, el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y las organizaciones Haitian Relief Organization (Jphro) y The Parker Foundation.
El objetivo del plan es reducir la degradación del medio ambiente, ayudar a las comunidades a prepararse frente al cambio climático, mejorar las tierras fértiles y proteger los medios de producción existentes, explicaron en la presentación los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y la Jphro.
El ministro del Medio Ambiente, Pierre Simon Georges, destacó la importancia de este proyecto, bautizado como ‘Haití prend Racine’ (Haití toma raíces), para el país, el más pobre de América.
Esta iniciativa “es un paso importante pasa establecer estructuras para luchar contra el cambio climático”, dijo, y agregó que en estos últimos años varios zonas del país han sido afectadas por los desastres naturales, lo que demuestra que Haití “está afectando por el cambio climático”.
“Estamos agradecidos por el apoyo de las organizaciones y otros gobiernos para ayudarnos a lanzar este proyecto grandioso. Vamos a trabajar para mejorar la situación del país para enfrentar los efectos del cambio climático”, subrayó el ministro.
Por su lado, la directora de Jphro, Magarett Lubin, dijo que Haití es uno de los tres países más afectados por el cambio climático.
“Tenemos que luchar contra la deforestación y evitar más erosión a nivel nacional. Tenemos un movimiento que se llama Haiti Prend Racine que tiene como objetivo apoyar técnicamente y económicamente a mejorar la situación”, subrayó.
Lubin reconoció que esta nación caribeña tiene obstáculos para enfrentar la situación, “pero vamos a continuar y hacer lo mejor para empezar a ver resultados pronto”.
Haití es uno de los países con mayor riesgo frente al cambio climático y en estos últimos años ha sido impactado por varios fenómenos naturales, el último de ellos el huracán Matthew, que en octubre pasado destruyó parte del sur del país.
Matthew dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump podría ser objeto de un juicio político
¿Se puede condenar sin cadáver?
El gran sueño dominicano en 2026: que el dinero alcance
Rostros de alianza mundial contra crimen transnacional organizado
Escogido amplía ventaja en primero; Gigantes vencen Toros
Inflación es mejor impuesto a consumo privado (OPINION)
Leones del Escogido rinden homenaje a Juan Marichal
Antonio Guzmán derrota Savica y empata final TBS de Higüey
Cristhian Adames obtiene guante de oro e utility beisbol
El derecho a la protección de las víctimas (1 de 2)

















PRIMERO TENEMOS QUE DESFORESTAL A LOS DOMINICAGANOS RRAPARLES LA MUJERES CONSUMIR TODO LO QUE SE PUEDA COMSUMIL EN EL PAIS Y LUEGO PROCEDER CON LA REFORESTACION DEL PAIS COMPLETO DIGO LA ISLA COMPLETA CON UN GOBIERNO COMPARTIDO TRES ANOS HAITIANO Y TRES ANO DOMINICAGANOS
Si los dejan que gobiernen ustedes primero, pues se jodería la isla entera. Mira la muestra actual de Haití, puro desastre, mano!!!
Los haitianos le van a enseñar al mundo como se deforesta la República Dominicana.
Je je je je…dizque contra la deforestación. Ahora se dieron cuenta de que no queda un solo árbol ahí.
Me encontre el titulo del articulo un poco ingenuo. Muy poco , muy tarde.
Es que desde que comiencen a sembrar los arbolitos, los haitianos los van arrancando para ponerlos en sus fogones. Es la mentalidad del haitiano la que hay que cambiar. A los haitianos les pueden dar un gigantesco planeta como Júpiter, 1,200 veces mayor que la tierra, y en un abrir y cerrar de ojos, devastan a ese pobre planeta, dejándolo como un guiñapo. Las etnias haitianas, son las etnias más depredadoras del planeta; ni las langostas les ganan a esos pitises.
Cuquin Victoria no debe mandar notas de prensa sobre cosas serias.
Ja,ja,ja!!!
Mandando toda su miseria para este lado, efectivo y barato.
Porque dudarlo….saludamos esta iniciativa….el gobierno de Moises merece el beneficio de la duda…este es un politologo conocedor de los asuntos de Estado y de la situacion de su pais…..ojala y reorganice esa nacion que tanto lo necesita y termine con la emigracion en masa de sus pobladores…..
De su Boca a Los oidos de Dios.
ayyy si fuera cierto esto, que alegria