Haití lanza iniciativa para luchar contra el cambio climático y la deforestación

imagen

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales, lanzó una iniciativa para luchar contra el cambio climático y la deforestación, como parte de una estrategia entre el Gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil.

Como parte de este proyecto, las partes involucradas firmaron este lunes un acuerdo que prevé una inversión de 300 millones de dólares durante diez años para poner en práctica este plan.

En la estrategia están involucrados el Gobierno, el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y las organizaciones Haitian Relief Organization (Jphro) y The Parker Foundation.

El objetivo del plan es reducir la degradación del medio ambiente, ayudar a las comunidades a prepararse frente al cambio climático, mejorar las tierras fértiles y proteger los medios de producción existentes, explicaron en la presentación los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y la Jphro.

El ministro del Medio Ambiente, Pierre Simon Georges, destacó la importancia de este proyecto, bautizado como ‘Haití prend Racine’ (Haití toma raíces), para el país, el más pobre de América.

Esta iniciativa “es un paso importante pasa establecer estructuras para luchar contra el cambio climático”, dijo, y agregó que en estos últimos años varios zonas del país han sido afectadas por los desastres naturales, lo que demuestra que Haití “está afectando por el cambio climático”.

“Estamos agradecidos por el apoyo de las organizaciones y otros gobiernos para ayudarnos a lanzar este proyecto grandioso. Vamos a trabajar para mejorar la situación del país para enfrentar los efectos del cambio climático”, subrayó el ministro.

Por su lado, la directora de Jphro, Magarett Lubin, dijo que Haití es uno de los tres países más afectados por el cambio climático.

“Tenemos que luchar contra la deforestación y evitar más erosión a nivel nacional. Tenemos un movimiento que se llama Haiti Prend Racine que tiene como objetivo apoyar técnicamente y económicamente a mejorar la situación”, subrayó.

Lubin reconoció que esta nación caribeña tiene obstáculos para enfrentar la situación, “pero vamos a continuar y hacer lo mejor para empezar a ver resultados pronto”.

Haití es uno de los países con mayor riesgo frente al cambio climático y en estos últimos años ha sido impactado por varios fenómenos naturales, el último de ellos el huracán Matthew, que en octubre pasado destruyó parte del sur del país.

Matthew dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL CIENPIE HAITIANO
EL CIENPIE HAITIANO
8 Años hace

PRIMERO TENEMOS QUE DESFORESTAL A LOS DOMINICAGANOS RRAPARLES LA MUJERES CONSUMIR TODO LO QUE SE PUEDA COMSUMIL EN EL PAIS Y LUEGO PROCEDER CON LA REFORESTACION DEL PAIS COMPLETO DIGO LA ISLA COMPLETA CON UN GOBIERNO COMPARTIDO TRES ANOS HAITIANO Y TRES ANO DOMINICAGANOS

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  EL CIENPIE HAITIANO

Si los dejan que gobiernen ustedes primero, pues se jodería la isla entera. Mira la muestra actual de Haití, puro desastre, mano!!!

David Castillo
David Castillo
8 Años hace

Los haitianos le van a enseñar al mundo como se deforesta la República Dominicana.

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

Je je je je…dizque contra la deforestación. Ahora se dieron cuenta de que no queda un solo árbol ahí.

VDR
VDR
8 Años hace
Responder a  El Digitador

Me encontre el titulo del articulo un poco ingenuo. Muy poco , muy tarde.

Visionario Veintiuno (V-21)

Es que desde que comiencen a sembrar los arbolitos, los haitianos los van arrancando para ponerlos en sus fogones. Es la mentalidad del haitiano la que hay que cambiar. A los haitianos les pueden dar un gigantesco planeta como Júpiter, 1,200 veces mayor que la tierra, y en un abrir y cerrar de ojos, devastan a ese pobre planeta, dejándolo como un guiñapo. Las etnias haitianas, son las etnias más depredadoras del planeta; ni las langostas les ganan a esos pitises.

Maximo D
Maximo D
8 Años hace

Cuquin Victoria no debe mandar notas de prensa sobre cosas serias.

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Maximo D

Ja,ja,ja!!!

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

Mandando toda su miseria para este lado, efectivo y barato.

MIGUEL TEJADA
MIGUEL TEJADA
8 Años hace

Porque dudarlo….saludamos esta iniciativa….el gobierno de Moises merece el beneficio de la duda…este es un politologo conocedor de los asuntos de Estado y de la situacion de su pais…..ojala y reorganice esa nacion que tanto lo necesita y termine con la emigracion en masa de sus pobladores…..

VDR
VDR
8 Años hace
Responder a  MIGUEL TEJADA

De su Boca a Los oidos de Dios.

Roberto a banks
Roberto a banks
8 Años hace

ayyy si fuera cierto esto, que alegria