Segunda carta pública de reclamo al Presidente Danilo Medina

imagen

Excelentísimo señor Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente Constitucional de la República

Respetuosamente, después de un cordial saludo, nos dirigimos a usted como Asociación de Policías Dominicanos, APODOM, en representación de los policías dominicanos activos y jubilados de todos los rangos, así como, de sus respectivas familias, con la finalidad de presentarle los reclamos por la condición de precariedad en la cual han vivido durante décadas sin poder satisfacer las necesidades básicas.

 

En ese orden tenemos a bien solicitar interponer de sus buenos oficios a fin de que sean revisadas la Ley Orgánica de la Policía Nacional, 590-16, y las disposiciones de traspaso de miles de millones de pesos de los fondos de pensiones para afiliación al Régimen de Reparto Especial para ser administrado por la Dirección General de Jubilación y Pensiones del Ministerio de Hacienda (DGJP) y de los servicios sociales de los policías activos y retirados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), ya que, están afectando prerrogativas y beneficios adquiridos.

 

Esta situación ha provocado la desesperación e indignación, especialmente de los que se encuentran en servicio activo, al no tener voz ni derecho alguno, ni como humano ni como servidores de la función de mayor riesgo del país. Razones por lo cual hemos comenzado el desarrollo de APODOM. Anteriormente le hemos hablado y escrito en su nombre en cuanto a las condiciones de abandono y maltrato que viven en su día a día laboral, familiar y social; mediante misiva fechada del 10 de octubre de 2016 y recibida por la Vice ministra Alejandra Liriano, y de la que aún no se ha tenido respuesta.

 

Al finalizar el mes de marzo los Policías están más indignados, ya que, lo anunciado con relación al aumento de salarios e incentivos por usted Señor Presidente y el jefe policial no se ha honrado, como tal, hoy están con el grito al cielo porque a la mayoría de los que ya tenían su incentivo se los han quitado, muy pocos se han favorecido y alcanzaron el monto anunciado.

 

Por otra parte, el supuesto aumento general, para nada ha sido general, los pensionados, los Amet, los Politur, los cadetes y los asimilados fueron excluidos del sazonado aumento, lo que es una discriminación injusta, ilegal e inconstitucional.

 

En esta ocasión queremos enfocarnos especialmente, en los veteranos jubilados. La Ley 590-16, para nada ha venido a mejorar, fortalecer y modernizar la policía dominicana, como debe ser la esencia de toda ley, muy al contrario, ha debilitado, atrasado y desprotegido a los miembros de la Policía, por haber quitado derechos adquiridos.

 

La mayor afectación, desconsideración y pérdida de derechos adquiridos les ha tocado a los pensionados de todas las jerarquías.

 

1) Eliminaron el Instituto de Seguridad Social, al ARS policial y el Comité de Retiro solo tramita papeles, sin explicación ni tomando en cuenta los derechos adquiridos de los pensionados. No contamos con una oficina especial para resolver cualquier situación referente a los más de 20 mil pensionados de la Policía Nacional.

2) No se han adecuado los sueldos de los oficiales generales faltantes y del resto de los pensionados, acorde a la ley 96-04 que rige a los pensionados.

3) Tienen varios meses con inconvenientes en los seguros de salud.

4) Los más de mil policías pensionados en enero no han recibido sus prestaciones de ahorro y sueldo por año. Así mismo, una gran parte de ellos, aún no han recibido sus salarios.

5) Aumentaron 5 años al derecho de retiro con pensión de 20 a 25, también, se subieron los años requeridos para retiro con el rango inmediato.

6) Anularon muchas asignaciones de combustibles y no cumplen con la mayoría.

7) Quitaron el subsidio al Instituto de Generales Retirados de la PN, IGREPOL.

8) Los jubilados  fueron excluidos del aumento salarial en violación a la Ley 96-04.

9) A los pensionados se han suspendido los préstamos con intereses bajos y otros beneficios relacionados.

10) Excluyeron el representante de los pensionados en el Consejo Superior Policial.

11) El Hospital General de la Policía Nacional está siendo negociado sin un concurso ni consenso de sus usuarios o beneficiarios, en violación a la ley y la ética, ya que, es parte de la seguridad social de los policías activos y jubilados con sus familias.

12) Se han suspendido las becas a los policías y sus hijos, por deuda de 24 millones de pesos.

13) La Dirección Policial en voz de su incumbente, Mayor General Nelson Peguero Paredes, se desvinculó de representar o tener responsabilidad con los pensionados, entre otros tantos desprecios.

 

Nos apena, señor Presidente, que el Poder Judicial en nuestro país se haya tornado simbólico, y tal parece  que  las llamadas altas cortes y los tribunales competentes funcionen como subordinados al poder político y que por esta razón las instancias de inconstitucionalidad de la Ley orgánica de la Policía Nacional, 590-16, no han sido falladas, de igual manera, muchos recursos de amparos y hábeas corpus han  merecido sentencias en contra del debido proceso, de los principios constitucionales y de los derechos humanos de los policías y militares afectados.

 

Hacemos de su elevado conocimiento que la referida adecuación salarial ha sido aprobada y ejecutada de manera parcial a oficiales generales en retiro de la Policía Nacional por rango y funciones. Excluyendo a la mayoría de los cerca de 20 mil pensionados.

 

“Ser policía es la función pública que entraña mayores riesgos, muchos agentes pierden la vida, sin agradecimiento alguno. Los que sobreviven y hoy están pensionados claman ¡Auxilio! por la desconsideración y los maltratos”

 

Hoy los policías están más desmoralizados y debilitados que nunca y por ende su institución.

 

Por último, señor Presidente le hacemos un llamado a la reflexión porque parecería que se ha orquestado un plan dentro de su gobierno para destruir o desintegrar la Policía Nacional, pues, nada bueno les ha tocado vivir de los casi cinco años de su presidencia.

 

Con sentimientos de consideración y el mayor respeto.

 

 

Atentamente se despiden en representación,

 

Juan Tomás Taveras

Mayor General Retirado, PN

Valentin Oviedo de los Santos

Capitán Retirado, PN

Roberto Amin Medina

Primer Teniente Retirado, PN

Fundación Soldado  Desamparado

 

Contacto:

Email: infoseguridad007@gmail.com / a.medina03@hotmail.com Cel.:  809-697-4135/ 809-221-0470

 

Copia :

Ministro de Interior y Policía, Ministro de Hacienda,               Director General de la Policía Nacional, Director General de Jubilación y Pensiones, Presidente del Comité de Retiro de la Policía Nacional, Presidente de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, PN

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios