NY ofrecerá asistencia legal a quienes afronten la deportación
Nueva York se convirtió en la primera jurisdicción de Estados Unidos en contar con un programa que representará legalmente a todos los inmigrantes detenidos que afronten una posible deportación, informaron fuentes oficiales.
El Concejo Municipal de la ciudad aprobó una partida de 4,9 millones de dólares para financiar el proyecto Unidad de la Familia Inmigrante de Nueva York (NYIFUP), que universaliza la representación legal a los inmigrantes en riesgo de ser deportados.
«Es histórico ya que a partir de ahora no habrá ninguna familia de Nueva York en la que uno de sus seres queridos sea deportado por no tener la debida asistencia de un abogado», señaló Carlos Menchaca, que preside el comité de inmigración del Concejo, en un comunicado.
El programa NYIFUP comenzó el año pasado de forma limitada, con un proyecto piloto que ofreció representación a cientos de inmigrantes, y ahora se amplía a todos los inmigrantes de la ciudad, además de los municipios de Newark y Elizabeth, ambos en Nueva Jersey.
Las autoridades calculan que este innovador proyecto permitirá ofrecer asistencia legal a más de 1.300 personas cada año, lo cual, según destacan desde los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, ayudará a frenar cientos de deportaciones.
Entre 2005 y 2010 más de 7.000 niños de la ciudad con pasaporte estadounidense fueron separados de uno de sus padres a causa de una deportación, según datos de la Coalición del Alto Manhattan para los Derechos del Inmigrante (NMCIR).
«Los casos de deportación se llevan a cabo en tribunales civiles en vez de criminales y por eso el Gobierno no está obligado a ofrecer un abogado de oficio. Pero eso va a cambiar en Nueva York», celebró la directora ejecutiva de la NMCIR, Angela Fernández, en un comunicado.
«Este programa garantizará a miles de familias inmigrantes el acceso a la justicia mientras el Gobierno federal sigue sin encontrar una solución al drama de las deportaciones», destacó, por su parte, Andrew Friedman, del Center for Popular Democracy.
Más del 60% de los inmigrantes detenidos en Nueva York no tiene abogado y, según se desprende de una investigación de la NMCIR, es «prácticamente imposible» ganar un caso de deportación sin tener un abogado.
Fuente: EL UNIVERSAL
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
En conjunto Quisqueya el dinero nunca ha provocado conflicto
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo












