Desmantelan 9,000 metros tuberías en el Parque Nacional Valle Nuevo

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente desmanteló cerca de 9,000 metros de tuberías que irrigaban cientos de tareas de explotaciones agrícolas en el enclave Monte Llano, del Parque Nacional Valle Nuevo.

El ministro Francisco Domínguez Brito informó que «el proceso va tal y como fue planificado. No hay agricultura. Ahora nos queda el diálogo con algunos sectores, sobre todo en la comunidad de El Castillo y La Siberia, que quisimos que se quedaran dentro, porque ellos prefieren una reubicación y estamos trabajando en eso».

Dijo que en el operativo se desmontaron 15 sistemas diferentes de trasvase hídrico, algunos de las cuales tenían diámetro de hasta seis pulgadas, que «secuestraban» importantes caudales de agua que ahora seguirán su curso por la cuenca del río Yuna.

«Valle Nuevo termina la primera etapa. Ya se pueden ver los frutos en algunos arroyos y comunidades que han comunicado sobre la importancia de lo que se ha hecho», expresó.

Explicó que «antes, cuando llovía, los ríos duraban mucho tiempo para volver a su color cristalino. Ahora, lo hacen más rápido».

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios