Promueven desarrollo económico para atraer inversionistas extranjeros
TEGUCIGALPA, Honduras.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España firmaron un contrato por 25 millones de euros para financiar proyectos de inversión, capital circulante, así como operaciones de exportación e importación, a través de empresas con interés español en los países miembros del BCIE.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth y el Presidente del ICO, D. Pablo Zalba, suscribieron el documento que tiene como uno de sus objetivos facilitar la financiación a empresas con al menos un 30% de capital español que desarrollen actividades comerciales en los países miembros del BCIE.
Entre las acciones previstas en el documento, se contempla la posibilidad de financiación de inversiones a largo plazo, así como para exportaciones de empresas con domicilio social fuera de España que adquieran bienes o servicios a empresas con domicilio social en España. También contempla la financiación a empresas con domicilio social en España que vendan bienes o servicios a empresas con domicilio social fuera de España.
En palabras del Dr. Nick Rischbieth, “Este esfuerzo confirma el compromiso del Banco para contribuir al desarrollo de los países miembros, y ratifica la importancia de la multilateral como proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región, incentivando la inversión nacional y la inversión extranjera, así como la ejecución de iniciativas que permitan mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”.
Pablo Zalba, Presidente del ICO manifestó: “Este acuerdo potenciará aún más la excelente relación entre ambas instituciones, permitiendo a las empresas españolas acceder a nuevas oportunidades de financiación en la región centroamericana”.
Mediante la firma de este contrato el BCIE y el ICO reafirman su compromiso con el desarrollo económico y social de la región centroamericana y fortalecen el marco de cooperación que por 26 años han sostenido mediantediversas intervenciones y programas del BCIE, siendo la canalización de recursos para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa una de las contribuciones más notables del ICO.
of-am