Colombia realizará conversaciones de paz con el segundo grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el mes próximo después de que los rebeldes acordaran liberar a un político que tenían en cautiverio.
“Esto es un triunfo de la participación a través de la presión para realizar los cambios exigidos por los colombianos. La participación está en el corazón de la agenda de las conversaciones y es por eso que esta agenda permanecerá con los sectores populares y democráticos de Colombia”, dijo Pablo Beltrán, comandante del ELN.
La largamente pospuestas conversaciones con el ELN están previstas para el 8 de febrero, cerca de Quito, Ecuador.
El ELN ha estado reteniendo al político colombiano Olin Sánchez por casi 10 meses. Los rebeldes planean entregarlo a la Cruz Roja Internacional aproximadamente una semana antes de que comiencen las conversaciones.
Como el mayor grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el ELN ha usado secuestros de políticos y extranjeros como una táctica para aumentar los fondos para sus operaciones.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que un acuerdo con el ELN sería muy importante y podría llevar a un “completa paz” en Colombia.
Santos alcanzó un trascendental acuerdo de paz con las FARC el año pasado. Los votantes colombianos lo rechazaron en un acuerdo, pero el congreso colombiano aprobó por unanimidad semanas después un acuerdo renegociado.
Santos ganó el Premio Nobel de la Paz 2016por el acuerdo con las FARC.
La larga guerra durante 52 años contra varios gobiernos colombianos dejó más de 220.000 muertos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU e Irán logran avances, pero Ormuz sigue bloqueando acuerdo
Altice reporta fallas en varios servicios por incidencia técnica
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
Países europeos apoyan a Kiev tras la oleada de ataques rusos
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76
TC da a MIP plazo 10 días para naturalización de 16 haitianos
BR inaugura Expohogar 2026; tasas hipotecarias desde 8 %
Por qué el «mute» cuando la víctima es dominicana? (OPINION)
Apresan tres menores buscados por asesinato comerciante SDO
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio

