MIAMI.- Con decenas de partidarios en una corte federal en Miami, un ex golpista haitiano y reciente senador electo se declaró el viernes inocente de cargos de narcotráfico que datan de una década.
Guy Philippe compareció en una audiencia breve y se declaró inocente de tres cargos de contrabando de cocaína y lavado de dinero, contenidos en una imputación de 2005 y que conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua.
Philippe, de 48 años, fue transportado a Estados Unidos para enfrentar los cargos tras su arresto en Haití la semana pasada durante un programa radial en vivo en Puerto Príncipe. Líder del golpe de estado del 2004 que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, Philippe fue elegido recientemente al senado y estaba a días de ser juramentado cuando fue detenido.
Partidarios que acudieron a la corte el viernes dijeron que Philippe es inocente y atribuyeron su arresto a enemigos políticos. Dicen que el status de Philippe como senador electo debería darle inmunidad penal, aunque no ha asumido oficialmente el cargo.
“Estamos aquí para apoyar al senador Guy Philippe. Todos consideramos que es inocente”, dijo Evince Francois, de 43 años, que fue candidato a otro escaño en el Senado. Pensamos que es algo político”.
Muchos de los partidarios lucieron camisetas con la foto de Philippe y el lema “Un senador por el pueblo”. En las afueras del tribunal en Miami, algunos llevaban carteles que decían “Libertad para Guy Philippe” y ondeaban banderas haitianas. La esposa de Philippe, Natalie, asistió a la audiencia y habló con partidarios, pero se negó a hablar con la prensa.
La abogada de Philippe, Zeljka Bozanic, dijo que por ahora ella no va a pedir la libertad bajo fianza para su defendido, pero que pudiera hacerlo más adelante, aunque la fiscalía quiere que quede bajo arresto. No se ha fijado fecha para un juicio.
En Haití, ha habido graves disturbios en la región suroccidental de Grand’ Anse, el bastión de Philippe en el que consiguió evadir captura durante años.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Cuba: Segunda caída total del sistema eléctrico esta semana
Anuncia Código Penal RD será modificado antes de aplicarlo
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría


