El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al Gobierno y pueblo de Haití, que el 1 de enero de 1804 se convirtió en la primera nación de la región latinoamericana y caribeña en lograr su independencia.
Este domingo el pueblo haitiano celebró 213 años de haber roto las cadenas del yugo de la esclavitud impuesta por Francia, de la mano de un grupo de luchadores revolucionarios liderados por Jean Jacques Dessalines.
Por medio de un comunicado oficial, divulgado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo suramericano enalteció los vínculos que unen a ambas naciones, producto del apoyo haitiano a la gesta del Libertador Simón Bolívar.
«Nuestra historia republicana comenzó a escribirse en Haití, transformado en faro de libertad para todas las Naciones de América Latina y el Caribe. Fue en Haití donde el Libertador Simón Bolívar encontró el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles para la gesta emancipadora de la Patria Grande», dice.
Desde Haití el Libertador comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana a fin de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, hazaña para la cual contaba con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión.
Además, Bolívar contó con el apoyo inexorable del presidente Alexandre Petión, quien era un entuasiasta de la libertad de los pueblos y apoyó primero, al Precursor Francisco de Miranda, y luego al Libertador.
«La República Bolivariana de Venezuela reitera al pueblo de Haití su firme voluntad para edificar un Caribe más integrado, justo y solidario, mediante el fortalecimiento de Petrocaribe y la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), y seguir transitando juntos los caminos por la victoria y la independencia nuestroamericana», señala el texto.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Detienen 211 Ilegales en Zona Metropolitana R. Dominicana
Exprocurador Jean Alain viajó a España por motivos de salud
Tras llegada de Juan Soto, Mets rompen mala racha 12 derrotas
Buscan los 27 apoyen adhesión formal Ucrania a Unión Europea
El Papa alienta a proseguir con el diálogo en Oriente Próximo
EEUU confirma llegada tercer portaaviones a Oriente Próximo
Israel espera luz verde de EU para reanudar ataques a Irán
Irán condena la «violación» de la tregua por Israel en Líbano
Arrestan padre niña hallada muerta dentro de una mochila
2 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 9 en verde en RD

