OPINION: Danilo y la Batalla de Santomé

Este 22 de diciembre se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Santomé, paradigmático acontecimiento de nuestra historia nacional que llenó de gloria a San Juan de la Maguana y que contribuyó a consolidar la Independencia Nacional.

Por la humillación sufrida por Haití ante la contundente victoria lograda por las tropas comandadas por el General José María Cabral y Luna, nunca más los gobernantes haitianos se aventuraron a hacer incursiones en nuestro suelo, pretendiendo la dominación absoluta de la isla.

A pesar del trascendental valor de esta batalla, a la misma no se le ha dado la categoría historiográfica, mediática y de concienciación colectiva que debería tener.  Solo se dimensionan las Batallas del 19 y 30 de marzo del 1844, que fueron las epopeyas primigenias, pero se olvida o desdeña  la altísima significación de la gesta de Santomé, -la última-, que sepultó la ínfula dominadora de toda la isla de los líderes políticos de Haití.

En un evidente menoscabo, solo han venido a encabezar los festejos conmemorativos de esta batalla los Presidentes Trujillo, Antonio Guzmán  e Hipólito Mejía.

Los sanjuaneros anhelan que este año 2016, el Presidente sanjuanero Danilo Medina Sánchez acuda a presidir los actos en honor a los héroes de la Batalla de Santomé. Existe un gran movimiento pidiendo la presencia del jefe de Estado, porque coincide con el bicentenario del natalicio del héroe de la gesta, General José María Cabral y Luna.

El mandatario no tiene excusa para no acudir a su pueblo a los actos de la Batalla de Santomé.  No asistir sería una descortesía y una imperdonable expresión de desarraigo.

En los cuatro años de su primer gobierno nunca fue. Sería el quinto desplante de Don Danilo Medina.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios