En México alertan sobre chikungunya
México, 28 jun (PL) El secretario de Salud del estado mexicano de Jalisco, Agustín González, advirtió acerca del riesgo existente hoy en el territorio de que se presenten más casos del virus Chikungunya.
Según el titular, con la entrada del temporal de lluvias se da un caldo de cultivo para el insecto transmisor de esa epidemia, ya que se reproduce en charcos, estanques y agua de lluvia, por lo cual podrían presentarse enfermos en los próximos 15 días.González confirmó esta semana el primer reporte del virus en el país, el cual fue detectado en una mujer de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la capital estatal, que estuvo en el Caribe recientemente.
De acuerdo con el especialista, las personas afectadas presentan síntomas como dolores articulares, inflamaciones e hinchazones que duelen mucho y limitan los movimientos.
Chikungunya significa en su lengua de origen hombre flexionado, porque es alguien que no puede caminar y se encorva totalmente ante el dolor, precisó sobre el mal transmitido mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegyti y Aedes albopictus.
El funcionario precisó que esta enfermedad no causa la muerte y su evolución puede durar 15 días, un mes o incluso un año.
Manifestó que el caso detectado en Jalisco ya fue expuesto ante el Consejo Nacional de Salud y los secretarios del sector en todas las entidades federativas, pues aunque no hay indicios de brote hay un riesgo latente para México.
acl/marPL-124

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)
Nómina pública sigue creciendo (OPINION)













