NICARAGUA: Selvas reducen impacto de huracán Otto

Las selvas del sureste de Nicaragua redujeron el impacto del huracán Otto, que ingresó al país con categoría 2 Saffir-Simpson, y vientos de 175 kilómetros por hora, informó una fuente oficial.
«La naturaleza nos ayudó a protegernos, por eso debemos cuidar los bosques, los árboles, porque en momentos como estos son los que amortiguan las velocidades de los vientos», dijo el ecólogo de la comisión gubernamental que inspecciona los daños dejados por Otto, Kamilo Lara.
En sus informes preliminares, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), no ha reportado víctimas ni afectaciones graves en Nicaragua a causa de Otto.
Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua ha calificado de «leves» los daños del ciclón, que se cuentan en 564 casas dañadas en San Juan de Nicaragua o Greytown, el punto donde impactó el huracán, además de 12, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, en las paradisíacas islas de Corn Island, en el mar Caribe.
Lara atribuyó esto a que Otto impactó primero en la Reserva Natural Indio Maíz y luego se introdujo en las selvas de Río San Juan y Los Guatuzos, que evitaron mayores daños a las comunidades del sur de Nicaragua.
«Pudimos ver las afectaciones en Indio Maíz, hay afectaciones en algunos puntos bastante severas, inundadas, pero la naturaleza nos protegió», insistió Lara.
Las autoridades de Nicaragua han reiterado que los daños fueron menores a los esperados, ya que no hubo pérdidas humanas ni una situación catastrófica.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
La RD cierra 2025 con logros en distintas áreas, según Gobierno
Gobierno con posibilidad de mantener ritmo de inversión
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución















