BARAHONA.(Por Rafael Féliz y José Miguel Medina Tejeda).– Productores de los municipios de Enriquillo y Paraíso dicen que la caficultura en la provincia de Barahona ha quedado diezmada debido al abandono en que las autoridades mantienen al sector.
Luis Lafontaine y Juan Toral indicaron que la situación es tal que fincas que producían 100 quintales solo cosechan 20, lo que no es rentable.
Actualmente, 200 mil tareas están afectadas por la roya y la broca, y deben ser rehabilitadas en las comunidades de la parte alta de esta zona, explicaron.
Manifestaron que hace más de 15 años los cafetales tienen este problema «ante la mirada indiferente de las autoridades del departamento de CODOCAFE», del Ministerio de Agricultura.
Dijeron que los caficultores no son beneficiados con financiamientos del Banco Agrícola ni programas de rehabilitación y siembra de sus parcelas con variedades de café resistentes a las enfermedades.
Solicitaron al presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia la producción de café en las distintas localidades de la parte alta de la provincia.
Señalaron que comunidades como Polo, Enriquillo, Paraíso, Ciénaga, Majagualito, La Elba, Manantial, El Higuero, Bretón, La Lanza y Los Lirios se han visto precisadas a sustituir el café por productos menores.
wj/am-sp
VER TAMBIEN:
Productores: Falta atención oficial e importaciones los llevan a quiebra
Entidades de la Frontera rechazan el proyecto de presupuesto para 2017
Ven ITBIS adelantado en Aduanas tendrá desenlace fatal en Pymes

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Uruguay: recursos e incidencia en la geopolítica de hoy
Trump y fracasos de EE.UU. tras guerras (3)
OPINION: Los del exterior somos algo más que remesas
Reinauguran pabellón voleibol en el Centro Olímpico JPD
México lidera los clasificados rumbo a Santo Domingo 2026
Mexicano Mauro Perales viene a RD a pelea con Freudi Franco
NY: Juramentan directiva Círculo Locutores Dominicanos Colegiados USA
NUEVA YORK: Velan restos del apóstol Ricardo Reyes
Por unas elecciones sin fraudes en 2028
Héroes, Metros de Santiago y Titanes de SC ganan en la LNB

