Es constitucional el derecho a escoger la ARS
Desde que la Seguridad Social inventó el CNSS, la DIDA, la SISALRIL, la SIPEN, las ARS, las AFP, las ARL y la TSS, para la dirección, regulación, afiliación, administración y defensa de afiliados, estas instituciones solo han servido para aumentar la burocracia.
Algunas como el CNSS, la TSS y la DIDA están laborando con un déficit y el restos de estas instituciones no cumplen sus funciones y nos han metido en un lío de resoluciones, apelaciones y sentencias.
La mayoría de estas resoluciones benefician a los empresarios pero cuando benefician a los afiliados, es boicoteada por ellos. Solo han podido reducir las ganancias de las AFP de 30% a 25%. Y están devolviendo los ingresos tardíos de pensiones a los empleados pero permiten las pensiones de los funcionarios que no califican.
Las ARS privadas no solo apelaron el aumento de la cobertura de medicamentos de $ 3 mil a $ 8 mil sino que también han objetado la inclusión en el SFS de los tíos, sobrinos, hermanos y abuelos porque se oponen a asegurar a nuestros viejitos por las perdidas.
Desde hace tiempo hay un conflicto entre la Sisalril que defiende que los empleados públicos pasen a Senasa y las ARS que apoyan la libre elección de afiliados. Ambas disposiciones están en la ley pero se contradicen entre sí así como también se contradicen las sentencias.
Esta institución reguladora mediante la resolución 189-12 puso a cargo de Senasa la administración de los riegos de salud de los empleados públicos, con excepción de servidores que tengan pólizas de salud privadas, hasta su vencimiento y aquellos que tengan Seguros de Auto gestión o que fueron creados antes del 2015.
Sin embargo, el TSA, en apelación, ordenó la suspensión de esta medida en su sentencia 436-13 favoreciendo la libre elección. Y recientemente el TC emitió la sentencia 435-15 ratificando lo contrario, que los empleados públicos deben afiliarse a Senasa.
La Sisalril apeló la sentencia 436-13 del TSA ante el TC tratando de que este tribunal anule los artículos 3 y 4 de la ley 87-01 que permite a los afiliados que pertenecen al régimen contributivo escoger la ARS de su preferencia pero aún no se ha pronunciado.
Si el TC se pronuncia de forma desfavorable, rechazando los pedidos en apelación de la Sisalril, las ARS privadas ganarían el conflicto con su pedido de que se permita la libre elección. Pero si la sentencia es favorable y rechaza este derecho, los empleados públicos deben afiliarse a Senasa y los privados afiliarse a su ARS privada.
Lo que sí debe definir el TC en el caso de rechazar el derecho de libre elección, que también se puede establecer en las reformas de la ley 87-01, es si los empleados públicos de auto gestión deben afiliarse a Senasa como hizo la PN o deben regresar a su propia ARS.
Hay una actitud expresa de la Sisalril en la resolución 189-12 para obligar los empleados de auto gestión a afiliarse a sus propias ARS buscando fortalecerlas porque están en quiebras, pero desacatando la sentencia del TC 435-15 que ordena la afiliación a Senasa.
Creo que la sentencia del TC no rechazará la libre elección pues viola el artículo 47 de la Constitución que establece el derecho de asociación con fines legítimos. Es decir faculta el derecho del asegurado de asociarse a cualquier ARS para garantizar su salud.
Tanto la Suprema Corte de Justicia como el Tribunal Constitucional han emitido sendas sentencias declarando el artículo 31 de la ley 87-01 conforme a la Constitución pero todavía no se han pronunciado sobre la constitucionalidad o no de los artículos 3 y 4 de esta ley. Hasta que el TC no se pronuncie, la libre elección aún es válida.
Igual, se espera que la reforma a la ley 87-01 se haga pensando en disminuir las excesivas ganancias de las ARS y AFP y beneficiar mas a los afiliados. Que incluya las sentencias del TC para evitar contradicciones con la carta magna. Y resuelva el conflicto de las ARS que al mismo tiempo son propietarias de Prestadoras o PSS.
Pero lo ideal sería eliminar de la ley todas esas estructuras de instituciones burocráticas las cuales se han convertidos en grandes cajas negras que han empeorado la salud y con esos recursos ahorrados fortalecer a Senasa para afiliar y administrar el sistema.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos















