EL SALVADOR.- Expertos en materia penitenciaria reconocieron el avance de la República Dominicana en el tema penitenciario, resaltando que es el país con el mayor progreso en la región en cuanto a la aplicación de un sistema carcelario moderno e integral.
El doctor Andrew Coyle y la baronesa Vivien Stern coincidieron en que el país tiene uno de los menores índices de reincidencia delictiva, gracias a la aplicación del nuevo modelo carcelario que trata a los internos como seres humanos, que tienen derecho a una segunda oportunidad.
En el seminario sobre el papel de los centros penitenciarios en el siglo XXI, realizado en la ciudad de San Salvador, participaron los expertos británicos, y de República Dominicana, Roberto Santana e Ysmael Paniagua así como delegados de Inglaterra, Costa Rica, Honduras, Guatemala y la Embajada británica y dominicana.
Santana, ex coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, valoró como positivo el aporte que ha hecho ese sistema carcelario a favor de las personas privadas de libertad, porque, según dijo, el nivel de reincidencia en los liberados «es mínima».
Explicó que, contrario a los reclusos que guardan prisión en las cárceles tradicionales, los del Nuevo Modelo Penitenciario reciben enseñanzas educativas desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, lo cual contribuye a su regeneración mientras cumplan las penas.
Resaltó que el modelo penitenciario de República Dominicana, certificado tres veces, tiene el 3%, medido por las Naciones Unidas y por eso fue declarado el Modelo Penitenciario de la región, mientras, en el mundo tenemos niveles de reincidencias entre el 80% y el 25%.
En cambio, Paniagua Guerrerodestacó que, “el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano no es un proyecto solo del Gobierno Dominicano y de la Procuraduría, sino del pueblo dominicano”.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump asegura que las minas en estrecho Ormuz fueron retiradas
RD cuenta con 192 mil docentes calificados, según Educación
Irán pide a EU «bajar de tono» si quiere lograr una paz duradera
VEA aquí: Evaluación a jueces de la Suprema Corte de Justicia
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (2 de 2)
Descartan aumento de la tarifa eléctrica en corto plazo en la RD
Abinader y el reloj de los últimos dos años
Dice demostrará con trabajo su capacidad como Secretario PRM
Gobierno instala energía solar escuelas y viviendas Elías Piña
Continuemos con la Policía Nacional


