El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que recibe el Premio Nobel de la Paz como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la reconciliación de los colombianos y que acepta el galardón en nombre de las miles de víctimas de la confrontación que se extiende ya por 52 años.
«Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días», dijo el mandatario en una declaración a los periodistas.
«Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes», precisó.
El mandatario aseguró previamente al Comité Noruego del Nobel que la distinción le ayudará a impulsar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que quedó sumido en un limbo después de que los colombianos rechazaron el acuerdo en un plebiscito, un inesperado resultado que le impide implementar el pacto y que lo obligó a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición.
El conflicto interno de Colombia, el más extenso de América Latina, ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial
Más de 1,600 pacientes esperan medicamentos de alto costo RD
Cigarro dominicano celebra foro sobre el relevo generacional
Los delitos financieros en el nuevo código

