NACIONES UNIDAS, Nueva York.- El canciller dominicano Miguel Vargas encabezó este viernes la reunión de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) con la Federación de Rusia, en la que se adelantaron pasos para fortalecer las relaciones y explorar programas concretos de cooperación.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró el interés de su país en la región y la invitación para un encuentro de alto nivel en Moscú, el 14 y 15 de noviembre con el Cuarteto ampliado de la CELAC, cuya presidencia pro témpore (PTT) ejerce la República Dominicana.
Guillaume Long, canciller ecuatoriano, acompañó a Vargas e hizo un recuento del origen de la CELAC como instrumento político de la región en busca de un espacio de mayor independencia en las relaciones con las grandes potencias. A Ecuador lo reemplazó la República Dominicana en la PPT.
Rusia y CELAC se proponen unir esfuerzos en programas de capacitación e intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana, solución del problema mundial de las drogas de manera integral y equilibrada, la formación y capacitación profesional de diplomáticos, así como áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras.
En la reunión programada para noviembre en Moscú se aprobará un comunicado conjunto en el que se sentarán las bases para el fomento del diálogo de negocios entre Rusia y los países miembros de CELAC.
El ministro Vargas dijo sentirse optimista con el futuro de las relaciones entre CELAC y la Federación de Rusia, al tiempo que calificó la reunión de «exitosa».
«El canciller Lavrov nos ha convencido de que la Federación de Rusia busca nuevas avenidas en su relacionamiento con nosotros y de que comprende perfectamente la situación en América Latina y el Caribe», indicó.
Expresó la disposición de la República Dominicana, como Presidencia Pro Témpore, y de la CELAC, de «dar continuidad a una agenda sustantiva de interés mutuo y a desarrollar las áreas acordadas en este Mecanismo de Diálogo y Cooperación».
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bukele y Sheinbaum lideran aprobación AL; Abinader 48,7%
Condenan a 20 años de prisión mujer torturó y maltrató 2 hijos
Álvarez participará en reunión ONU sobre situación de Haití
Diputados conocen este sábado
informe sobre Código Penal
Documentos Casa Blanca no concluyen fraude comicios 2020
BC dice el peso dominicano se fortalece 8.1 % frente al dólar
Repunta inflación dominicana; rebasa meta del Banco Central
Demanda eléctrica marca nuevo récord histórico en Dominicana
Quedarán invariables precios de 6 combustibles; suben los de 4
Fallece Antonio Camilo, obispo emérito de diócesis de La Vega


