En RD se registraron 4,39 millones accesos Internet móvil este año
SANTO DOMINGO.- Unas 4.392.206 cuentas de acceso a Internet móvil se registraron en el país en el primer trimestre del año, según cifras suministradas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a marzo de 2016.
Orange (Altice) concentró 2,35 millones y Claro (América Móvil) 2,02 millones.
Respecto a las líneas móviles, la cifra asciende a 8.858.446 en el mismo período. 77% corresponde al segmento prepago.
La mitad, 51%, corresponde a Claro; Orange (Altice) tiene 40,8%, Viva Dominicana (Trilogy) 4,7%, y y Tricom (Altice) 3,4%.
En cuanto a la telefonía fija, el organismo reporta 1.149.883 líneas de telefonía fija, 875.038 residenciales, 271.874 del sector corporativo y 2.971 teléfonos públicos.
El total de líneas en operación a marzo fue de 1.150.262, de las cuales más del 70% corresponde a Claro, 17% a Tricom y 10% a Viva.
Indicó que del total de líneas de voz en operación, el 88,1% pertenecía a la telefonía móvil, 11,5% a la fija y un 1,5% al segmento de voz sobre IP (VoIP). Agregó que se prevé un mayor crecimiento de estos servicios en el 2016 partiendo de las inversiones y los trabajos de expansión de las empresas.
En el caso de Internet, mostró cifras conjuntas entre móvil y fijo e informó un total de 5.10.885 cuentas, de las cuales, 4,39 millones corresponde al segmento móvil, 86% de los abonos. Entre el 14% restante, se destaca el cable módem como principal tecnología fija, del que se registraron casi 485.000 accesos.
El número de abonados de televisión creció un 22,9% entre marzo de 2015 y a marzo 2016 hasta 693.919 abonados.
Entre los operadores, Claro se quedó con el primer puesto con el 48%, seguido por Orange con 8,7%.
Señaló que las telecomunicaciones crecieron 3,4% este año, según datos del Banco Central, apalancado fuertemente por el “aumento de stock promedio de líneas fijas y el indicador de volumen de líneas móviles, que mostraron crecimiento de 5,7% y 2,1%, respectivamente.”
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal confirma 20 y 10 años por tráfico 892 kg de cocaína
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Presidente Abinader convoca consejo ministros y directores
Turismo inaugura en Bayahíbe un parqueo para 200 vehículos
Nicolás Maduro denuncia ante la ONU el «robo» de su petrolero
Venezuela seguirá exportando petróleo pese a bloqueo Trump
Petro llama ‘dictador’ a Maduro pero rechaza sea narcotraficante
Nuevo presidente Chile apoya intervención EU en Venezuela
EU: Hijo Rob Reiner enfrentará cargos asesinato primer grado













