SANTO DOMINGO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL) saludó la exigencia del presidente Danilo Medina para que la Organización de Estados Americanos (OEA) le pida perdón a la República Dominicana por haber promovido y apoyado la intervención militar estadounidense de 1965.
Manolo Pichardo presidente del organismo regional, dijo que «con este pedido, el presidente Medina reivindica a su pueblo, con un desagravio que no borrará las muertes y las heridas a la naciente democracia, pero que satisfará a los ciudadanos que entienden el perdón como una deuda pendiente».
«En la petición valiente y patriótica del presidente Medina subyace el deseo de denunciar el papel bochornoso jugado por la OEA en toda América Latina y El Caribe, en donde se convirtió en cómplice de los Estados Unidos para quebrar gobiernos democráticos a través de golpes de Estado, intervenciones militares y toda clase de atropellos a la dignidad y soberanía de nuestros pueblos», manifestó Pichardo en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Agregó que «el arrojo de Medina se enmarca dentro de una realidad que ha puesto a América Latina en un contexto diferente, que debe ser aprovechado para afianzar la integración regional expresadas a través de UNASUR, el SICA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como la sombrilla para construir la patria grande que soñaron nuestros próceres».
Dijo que «el diseño de la OEA responde a una realidad superada, que no encaja en el esquema de recomposición geopolítica que se está produciendo en el escenario latinoamericano y global, y que ha creado una crisis de hegemonía que tiene a los antiguos países dominantes en una loca faena por recuperar lo perdido y lo quieren hacer, en el caso nuestro, a través de la OEA».
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela
COLOMBIA: De la Espriella es proclamado presidente electo
Venezuela aún no contabiliza víctimas del terremoto de 7.5
Autoridades RD cancelan alerta tras el terremoto en Venezuela
EEUU emite alerta tsunami a PR e Islas Vírgenes por terremoto
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
PERU: Declaran «improcedente» recurso anular voto extranjero
ESPAÑA: Piden la renuncia del presidente Pedro Sánchez
Abinader llama a la juventud a convertirse guardiana de ética
Soto “día a día” tras abandonar juego por molestias en espalda

