TSE afirma sus decisiones son apegadas a Constitución y leyes
SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero, aseguraron que las decisiones de esa alta corte con relación a las instancias de que ha sido apoderada y otros procesos, antes y después de las elecciones generales, siempre han sido apegadas al mandato de la Constitución de la República y lo que la ley le impone.
Mendoza Rodríguez precisó que el Tribunal Constitucional no ha revocado hasta la fecha ninguna de las decisiones tomadas por el TSE, porque, a su juicio, este organismo ha actuado conforme a la Constitución y las leyes dominicanas.
«Hay gente que de manera subjetiva interpreta la actuación del tribunal, que no está para distribuir sentencias, ni para complacer a nadie, sino para cumplir el mandato de la ley y es lo que hemos hecho», enfatizó el magistrado, en nota de prensa enviada por el TSE.
Mendoza Rodríguez dijo que se trata de un derecho que tiene quien así lo entiende porque este es un país democrático, pero que eso ni le atormenta ni le quita el sueño, y que continuará actuando apegado a la ley.
Abogó porque la sociedad una esfuerzos en aras de contribuir a adecentar la actividad política, el fortalecimiento de la institucionalidad y el sistema democrático.
De su lado, el juez José Manuel Hernández Peguero aseguró que el TSE inauguró una nueva etapa en la que partidos y militantes han demostrado confianza en ese tribunal al apoderarlo del conocimiento de sus quejas.
Sobre las críticas al TSE, dijo que eso ocurre con relación a los órganos electorales en la mayoría de países de América Latina en el ámbito político.
Señaló que sus funciones terminan el 16 de agosto y el Consejo de la Magistratura tendrá la oportunidad de evaluar a los aspirantes y escoger a quienes considere más aptos para integrar el TSE.
Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral continuará este sábado 28 con la recepción de recursos o acciones incoadas por participantes en las pasadas elecciones.
La alta corte informó que el horario de labores será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sector zona franca de la RD supera los 200 mil empleos
Sancionarán comercio por uso irregular del bono navideño
RD despliega 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Salud insta población de la RD adoptar medidas de prevención
Cena navidad de un peledeista: RD$16,800 (OPINION)
Posible solución definitiva al problema eléctrico (OPINION)
Colombia: Hay «emergencia» ante «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
Sistema financiero RD dispone de activos por más $4 billones
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo













