CARACAS.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó este miércoles una ley de referendos con la que busca aclarar los procesos que deberán seguir las consultas populares y activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Aunque la Constitución prevé varios tipos de referéndums, hasta ahora el país no contaba con un texto legal que regulara en detalle requisitos, tiempos y métodos para ponerlos en marcha, como hace ahora la norma aprobada en la AN.
La oposición busca así aclarar el proceso que deberá seguir la convocatoria de la consulta para revocar el mandato del presidente Maduro.
La Constitución establece que todos los cargos de elección popular son revocables cuando ha cumplido la mitad de su mandato.
La norma llega después de días en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Consejo Nacional Electoral, considerado afín al gobierno, protagonizaron una polémica sobre los tiempos y requisitos del proceso.
En el caso de Maduro, que tomó posesión el 19 de abril de 2013, la mitad de los 6 años de mandato se cumplen esta misma semana. Desde marzo era presidente encargado por el fallecimiento de Hugo Chávez.
Ahora, la ley tendrá que ser promulgada por el mismo Maduro o, en caso de que él lo pida, sometida a un examen de constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia.
La máxima corte del país, y en particular su Sala Constitucional, ha estado envuelta en una acalorada polémica por bloquear las iniciativas relevantes de la Asamblea Nacional, que desde enero es controlada por la oposición por primera vez en 17 años de gobiernos chavistas.
Varios de los magistrados del TSJ han militado en el partido de gobierno.
Supremo ya declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea.
Hace dos semanas, el TSJ declaró inconstitucional la primera ley substancial que aprobó la Asamblea, la Ley de Amnistía, con la que se busca liberar a los llamados «presos políticos».
Además del revocatorio, la MUD impulsa una enmienda constitucional para recortar el periodo de mandato de 6 años y abolir la reelección indefinida del president.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela garantiza elecciones cuando «el país esté preparado»
PNUD destaca los avances y eficiencia justicia dominicana
ADP denuncia 237 escuelas sin clases en inicio del año escolar
Embargan las cuentas del Banco Central de la Rep. Dominicana
Gobierno RD declara guerra al «terrorismo medioambiental»
Destaca medidas de Abinader reforzar seguridad fronteriza
MEXICO: Sismo de magnitud 5.6 sacude distintas zonas del país
Organizaciones haitianas piden enmendar Decreto Electoral
Graduados 251 estudiantes en Universidad Adventista de Haití
Desmantelan una de mayores fábricas de alcohol adulterado


