La ocupación haitiana de Santo Domingo
La ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822 fue un período histórico que duró 22 largos años, en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla, imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español, el cual fue dividido en dos Departamentos: situándose uno en la porción Norte el Cibao, y el otro en la porción Sur, el Ozama.
Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingo, son y serán recordados por los dominicanos y el mundo occidental, como un período de régimen militar tiránico y brutal, con excepción de la abolición de la esclavitud.
Los haitianos durante su férreo dominio, llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala y no realizaron los esfuerzos propios para la producción de cultivos de exportación; impusieron el servicio militar; restringieron el uso de la lengua española; y se trató de eliminar las costumbres tradicionales, tales como las peleas de gallos.
Esta situación avivó la percepción de que los dominicanos somos distintos de los haitianos en «idioma, raza, religión y costumbres nacionales».
Haití prohibió que los ciudadanos de raza blanca tanto en el lado oriental como en el occidental de la isla, pudieran ser propietarios de tierras, y los terratenientes de mayor renombre, se vieron privadas por la fuerza, de sus propiedades, emigrando hacia Cuba, Puerto Rico o a la Gran Colombia, por lo que los jefes y altos militares haitianos adquirieron abusivamente sus tierras.
Los haitianos, que asociaban la Iglesia Católica Romana con sus amos franceses, que les habían explotado antes de su independencia, confiscaron todos los bienes de la iglesia, deportaron a todos los clérigos al extranjero y los restantes miembros del clero rompieron los lazos con el Vaticano.
La Universidad de Santo Domingo, la más antigua de América, fue cerrada por los haitianos.
Con el fin de recibir en aquel momento el reconocimiento diplomático de Francia, país que ahora rechaza e ignora su antigua colonia, y que con sus tropas, frente a la MINUSTAH y los poderosos del Planeta Tierra, entrena el nuevo ejército de 15,000 hombres, Haití se vio obligado en aquel momento, a pagar una indemnización de 150 millones de francos a los ex-colonos franceses, suma que fue reducida posteriormente, a 60 millones de francos, tras lo cual Haití nos impuso onerosos impuestos, para pagar esa absurda deuda.
Como Haití no podía mantener adecuadamente a su ejército, las fuerzas de ocupación en gran parte, sobrevivieron confiscando a los dominicanos sus alimentos y suministros, a punta de pistola.
Los intentos de redistribución de la tierra en conflicto por el sistema de terrenos comuneros que había surgido con la economía ganadera, y el resentimiento de los recién emancipados esclavos hizo que la administración haitiana que se sabe, era era ineficiente, dispusiera aumentar los cultivos comerciales en virtud del Código Rural de Boyer, siendo sus efectos más notorios en nuestra ciudad de Santo Domingo, lo cual encendió el movimiento por la independencia.
Los terrenos comuneros surgieron debido a «la escasez de población, el bajo valor de la tierra, la ausencia de funcionarios calificados para el estudio de tierras y la dificultad para dividir el rancho de tal manera que cada individuo recibiría una parte de los pastizales, los bosques, arroyos, palmerales y las pequeñas parcelas agrícolas que sólo se combinan cuando se hizo posible la explotación del rancho”.
En 1838 nuestro Juan Pablo Duarte, fundó la sociedad secreta La Trinitaria para intentar conseguir la independencia de Haití, y un año antes de la Independencia, en 1843, se aliaron con un movimiento haitiano cuyo objetivo era el derrocamiento de Boyer.
Al revelarse los dominicanos a sí mismos, como revolucionarios que trabajaban por la independencia dominicana, el entonces nuevo Presidente de Haití, Charles Rivière-Hérard, exilió o encarceló a los principales trinitarios.
Al mismo tiempo, Buenaventura Báez, un exportador azuano de caoba y Diputado en la Asamblea Nacional de Haití, negociaba con el Cónsul francés el establecimiento de un Protectorado francés.
En un levantamiento cuyo fin era anticiparse al acuerdo de Buenaventura Báez, el 27 de febrero de 1844 los trinitarios proclamaron la independencia de la República Dominicana con el apoyo de Pedro Santana, un rico ganadero de El Seíbo que comandó un ejército privado de peones que trabajaban en sus fincas.
Esta parte de nuestra historia debe de servirnos de aliciente para ratificar que nuestra amada Patria, nunca será esclava, ni sujeta a mandatos foráneos y que debemos defender nuestra soberanía.
Mantengamos nuestro patriótico concepto de que: No hay solución dominicana para los problemas haitianos.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia

















La ocupación haitiana de Santo Domingo | AlMomento.net – Noticias de República Dominicana al instante!
https://fki-diversity.com/kontakt/
La ocupación haitiana de Santo Domingo | AlMomento.net – Noticias de República Dominicana al instante!
https://****thenoelteam.net
La ocupación haitiana de Santo Domingo | AlMomento.net – Noticias de República Dominicana al instante!
https://friends-without-borders.org
La ocupación haitiana de Santo Domingo | AlMomento.net – Noticias de República Dominicana al instante!
https://****numberoneinstitute.com/grammar/verbs-and-tense/future-continuous/
No es correcto decir que los haitianos abolieron la esclavitud. ya que durante la España boba no existía como tal.
Gracias a nuestros honorables padres de la patria logramos tener una nación libre e independiente, por eso debemos seguir cuidando nuestra soberanía a como de lugar.
gracias la Juan Pablo Duarte y los trinitarios que en el 1838 formaron la sociedad secreta llamada la liga de la independencia su objetivo fue liberarnos de los haitianos y proclamar nuestras muchas gracias a independencia nacional la cual fue en 1844 gracias nuestro padres de la patria
Gracias a los trinitarios hoy somos libre, debemos seguir fortaleciendo nuestro principios y valores de independencia y soberanía por que nuestros vecinos haitianos ansían con que la historia se repita
Gracias a un grupo de personas llamados los trinitarios, organizado por nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte y sus seguidores formaron una organización para liberarnos de los haitianos y que nuestra República Dominicana sea un país libre he independiente y también para que no seamos esclavos y podamos ser libres.
Así es, no podemos volver a ser parte o dominados por Haití, ya que en este periodo se llevaron a cabo expropiaciones de tierra de gran escala y desmembramiento de los cultivos dominicanos, también la imposición de su servicio militar hacia nosotros y trataron de eliminar la mayoría de nuestra cultura.
Gracias a esos héroes hoy día se podría decir que “somos libres e independientes”. Pero nuestro país, debido a estos líderes que tenemos, se está desmoronando poco a poca, puesto que, los mismos se han encargado de poner todo patas hacia arriba, dejando así con el paso de cada gobierno, deudas, incertidumbre y falta de responsabilidad para con los deberes que conlleva su cargo.
Así es, le debemos nuestra libertad a sus grandes labores, que sumados con el esfuerzo y amor a la libertad, hoy ¡SOMOS LIBRES!
Resaltando a los trinitarios que fueron hombre inspirador primeramente porn Dios y luego dolido por su nación, hoy en día debemos mantener nuestra nación protegida de toda invasión, aunque nuestra propia autoridades están vendiendo nuestro país
según el punto de vista que nos presenta el panorama, de estre documen, vemos la situación el; la que nos encontrábamos los dominicanos en ese entonce, le damos gracia a Dios por siempre intervenir por la república dominicana, en caso de invasión.
gracias a esos patriotas hoy podemos contar con un pais libre he independiente
En este articulo podemos ver que nuestro territorio fue gobernado por españoles haitianos, la república fue dividida en dos sectores y nadie podía hacer dueño de las tierra hasta que el grupo la trinitaria proclamo la independencia en 1844
muy de acuerdo con tigo
saludos,
Gracias a todos los que formaron la trinitaria, tambien a aquel movimiento haitiano.para derribar a aquel tirano Bonyer
por eso hoy somos libres he independiente
si continuamos investigando veremos que en un momento los haitianos fueron de ayuda, para prevenir la invasión española, no es que no nos defendamos de los haitianos pero debemos reconocer que no solo ellos se querían apoderar la isla.
Gracias a los 3 padre de la patria somos libre e independiente , por su esfuerzo y dedicación a la nación. cabe destacar que esos 3 personaje son muy importante para todos los Dominicano.
fueron capases de entregar su vida para que hoy seamos un pais libre
Gracias a este a contemiento que pasó en muestra historia podemos ser libre de toda potencia extragera desde el año 1844 fue proclamada nuestra independencia nacional 22 años de sangre y dictadura por el pueblo haitiano
Gracias a nuestro 3 padres de la patria o soy república dominicanq
Gracias a estos dominicanos que decidieron enfrentarse al gobierno haitiano, para que hoy día seamos libre donde en 1844 fue proclamada la Independencia de la República Dominicana, aun así los haitianos perdieron en ese tiempo y seguirán perdiendo por que esta tierra fue proclamada libre.
eso 22 años fueron de muchos sufrimiento porque el pueblo haitiano queria imponer su cultura sobre la de nosotros y tener dominio y control sobre la isla
en ese periodo fueron confiscado los bienes de la iglesia y deportado la iglesia por la conexión que estos tenían con la iglesia católica y que los haitianos consideraban como co explotadora con sus antiguos amos franceses.
En este período se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala, en desmedro de los esfuerzos necesarios para la producción de cultivos de exportación. Se impuso el servicio militar.
Al leer estos acontecimiento, me siento mas y mas agradecido por el esfuerzo de esos dominicano.con un corazon dispuesto a la libertad y al derecho de decidir nosotros mismo y no otra persona, las personas esclava no tienen derecho de expresar su inquietudes.
Gracias por la libertad.
las tropas liberada por el presidente haitiano jean pierre boyer invadieron santo domingo , depues de un breve periodo de soberania, conocido como la indeoendencia efimera,
Esta parte de nuestra historia es también recordada como la fecha mas importante porque gracias a esta ocupación se puso fin a la esclavitud y ahora somos una patria libre e independiente.
Esta parte de nuestra historia debe de servirnos de aliciente para ratificar que nuestra amada Patria, nunca será esclava, ni sujeta a mandatos foráneos y que debemos defender nuestra soberanía.
Haiti nunca creo planes estratégicos para la producción nacional y tantas riquezas naturales, para explotar dichos recursos.
Debido a que Haití no pudo apoyar adecuadamente a su ejército, las fuerzas de ocupación se salvaron en gran medida al confiscar alimentos y suministros de los dominicanos a punta de pistola.
Se recordarán los dos y veinte años dominicanos de la ocupación de Heito Domingo y serán recordados por el mundo dominicano y occident
Cabe destacar que Haití es un reflejo de lo que pudo haber sido República Dominicana si nuestro Juan Pablo Duarte no hubiese liberado nuestra patria.
nuestra cultura, religión, raza y costumbres nacionales son muy diferentes a los haitianos, en su ocupación todo dominicano sabe la brutalidad y su abuso de poder no solo con nuestra personas si no también con nuestra tierra donde un blanco no podía obtener tierra más sin embargo ellos sí.
En este período se llevaron a cabo exportaciones de tierra a gran escala, esta ocupación militar haitiana fue un período histórico que duro 22 Años, en la cual Haití gobernó la parte oriental de la isla imponiéndose sobre el nuevo estado de Haití español.
buenas tarde; ami punto de vista esto meda a tender que en ese siglo no avía situación económica de ganadero para soporta el gobierno haitiano y aun así ellos se quería Meter a el ganadero a la finca de los agricultores de los pueblo.
Que articulo mas cafre.
Queda evidenciado que desde el inicio de los tiempos los países invasores intentan borrar la cultura e identidad de los pueblos invadidos para hacerlos desaparecer, en esa época fueron los haitianos, hoy las grandes potencias y el mismo Haiti han desarrollado otras formas mas sutiles de robarnos nuestra paria, sin pistolas, fusiles ni cañones.
Tomen nota, plateros: No respondo rebuznos… Solo respondo si se me presentan argumentos… Cada quien en su liga.
Solamente viendo el apellido de este energumeno , cualquier se da cuenta que es un balaguerita de eso que se hicieron rico asesinados los revolucionario en la calles y en las carceles de Balaguer . ¡¡¡ De cuales dominicanos habla este energumeno !!! porque cuando Nuñez de Caceres hablò sobre la supuesta independencia , dizque efimera , a la parte Este le llamò HAITY ESPAÑOL . Entonces , no eran dominicanos . La razon de la insurecciòn de los haitianos , sucediò por los que les falta a los dominicus , El valor que mantuvieron siempre , sabiendo que aunque… Leer mas »
Diste en el clavo!
Me has dado en que pensar, pero noto que guardas resentimiento, es cierto que hay que conocer la historia pero recuerda que lo pasado ya pasó, hay que vivir en el presente y no guardar dolor por algo que paso hace siglos.
Querido amigo es verdad que esto paso hace siglos, pero parece que estos hatianos tienen un plan bien orquestado para nuevamente tomar nuestra patria como en ese entonces, los viejos y ancianos todavia le dicen a sus hijos y nietos que la Republica dominicana le pertenece a ellos sembrando el odio y el rencor contra nosotros……. despierten que ya estamos invadidos
Cuanta verdad en su argumento.
Si los dominicanos fuéramos más sinceros y menos chauvinistas, tal vez tuviéramos mayor estatura; no nos impusieron el servicio militar, nos enseñaron, a su modo, disciplina militar. En ese entonces erán más avanzados que nosotros, al extremo de dotarnos hasta la indumentaria de nuestros soldados que, realmente no estaban ni educados ni cultivados en esos menesteres. Esa es la realidad, porqué ocultarlo, no ganamos nada con ocultdar la verdad.
«Nos ensenaron a su modo,disciplina militar»……que manera mas estupida de justificar la barbarie!!!……o sea que segun Fernando de Guacanagarix,Duarte no fue mas que un MAL agradecido,que nos libero de tanta belleza!!!…..estos pro-hatianos pretenden a la fuerza pintar un pueblo Haitiano existente solo en sus mentes,porque Los hechos indican que siguen siendo Los mismos haitianos!!!….con la misma mentalidad,con la misma actitud,que no han sabido asimilar las ventajas de la modernidad,donde hasta su constitucion continua estancada desde hace 200 anos,llevandose siempre el trofeo del pueblo no solo mas pobre,sino el mas racista del continente!!!!………y aun asi,nuestros tarados sociologos,intelectuales,periodistas educados en cuba y… Leer mas »
Dios te bendiga, he tenido la oportunidad de leer tus comentarios y permíteme decirte que te entiendo perfectamente y que como nacional dominicano tienes todo el derecho de desahogarte y expresar tus puntos de vista, pero creo que exagera algunas parte de la historia, si los haitianos invadieron Republica dominicana, si hicieron como se les vino en gana en su tierra tiene toda la razón lo admito pero no olvide como los franceses y los españoles tomaron sus tierras, sus niños y mujeres, hicieron mas que su voluntad con su pais pero todo se lo atribuyen a los haitianos que… Leer mas »
Si lo que vamos a agradecer es el modelo militar que nos enseñaron, entonces, mas que agradecer deberíamos lamentar, pues cada día queda demostrado que nuestro sistema militar esta mal y eso se refleja en los problemas a nivel de corrupción impunidad, falta de respeto a los derechos civiles y mal manejo que exhiben nuestros militares, policías y todo el conjunto de Fuerzas Armadas.
Aquí hay alguien que tiene que comenzar a «Auto azotarse»
Este es un artículo lleno de falsedades y tergiversaciones. Señor: si usted no sabe de Historia, no escriba sobre ella. Primero póngase a estudiar. Está haciendo el ridículo.
Entonces el Inteligente es usted ? o que.
falsedades y tergiversaciones ?
Los dominicanos tenemos el deber de preservar nuestra historia y de NO OLVIDAR esos 22 años de ocupación que hoy en día muchos enemigos de la patria se empeñan en negar (algunos «historiadores» haitianos NIEGAN que la ocupación haya ocurrido)
Debemos unirnos y enfrentar esta nueva ocupación. NO A LA INVASION HAITIANA!
Perfecto ya es pasado pero no olvidado el trabajo unidos y con buena memoria ganan campeonatos
apoyo este comentario pero aquí hay personas que quieren revivir la historia y que al parecer lamentan no haber ocupado Haití en algún momento