MIAMI: recibe este fin de semana a los primeros cubanos varados en Costa Rica
MIAMI.- La comunidad cubana en la ciudad del Sol se prepara para acoger este fin de semana al primer grupo de 180 isleños varados en Costa Rica que cruzó por estos días la frontera con México después de una travesía de semanas por Centroamérica.
Con las palabras «Bienvenidos a la libertad», el cubano Alejandro Ruiz recibió el jueves y viernes a algunos de ellos en la ciudad de Laredo (Texas). Ruiz, de 49 años y con 25 años en el país, creó hace unos dos años el grupo “Cubanos en Libertad” para orientar y ayudar a sus compatriotas inmigrantes.
«Ellos llegan y lo primero que quieren es un baño», explicó a Efe el cubano emocionado de poder recibir a los primeros refugiados que desde mediados de noviembre enfrentaron trabas políticas y migratorias en su periplo hacia Estados Unidos.
«‘Soy cubano y quiero asilo político’, es lo único que tienen que declarar en las oficinas de Inmigración», relató sobre el proceso de refugio Ruiz, quien después los conecta con La Cubanísima, un negocio que les ofrece el transporte «a la puerta de su casa» en los diferentes destinos en Estados Unidos.
«Me siento feliz, es un sueño hecho realidad, es maravilloso sentirse libre, expresarse y hacer cualquier cosa… Es la libertad que todos los cubanos estamos buscando», señaló a Efe Orlando Priede García, de 32 años, uno de estos inmigrantes.
Los primeros 180 de cerca de 8.000 cubanos varados en Costa Rica llegaron a Texas procedentes de México, en su mayoría en autobuses, y algunos en avión. Y pocas horas más tarde emprendieron su viaje principalmente a Florida, pero también a California, Nueva Jersey y Kentucky.
Fiesta en Miami
Aquí en Miami, decenas de familias cubanas se preparan para dar la bienvenida a estos parientes que protagonizaron un drama de por lo menos dos meses, desde que Nicaragua les prohibió el pasado 15 de diciembre el paso por su territorio aludiendo riesgos a la seguridad y soberanía. Esta negativa provocó que se acumularan en Costa Rica unos 7.800 cubanos que huyeron de la isla caribeña a Ecuador y otros países de Latinoamérica con destino final a Estados Unidos.
El gobierno de la ciudad de Miami y las autoridades escolares del condado Miami-Dade han instado al gobierno federal a ayudar con recursos para socorrer a estos nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán en su mayoría al sur de Florida.
Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, dijo este jueves que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4.000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar «su educación». El distrito escolar tiene «una responsabilidad moral y legal» de recibir a estos menores inmigrantes'» aseguró.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bonao obtiene el primer lugar en Copa Invitacional de Judo
Reconocen aportes literarios y periodísticos de Orlando Gil
De la euforia a la rutina, año por año
Las víctimas y la lucha contra la impunidad
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia














