Guillermo Moreno: Discurso y actitudes de un soñador

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Actualmente, yo tengo 66 años, pero yo también fui joven.  En el transcurso de aquellos tiempos de divina juventud, de turbulentas décadas posteriores a la muerte del sátrapa y hasta el día de hoy, he oído cientos de discursos con tintes revolucionarios y hasta místicos de los políticos y religiosos de turno.

 

Inocente, como era, aquellos discursos me atrapaban; y si era por los mismos, uno no sabía cuál de sus protagonistas era mejor, incluso, hasta Trujillo atrapaba a cualquiera con sus discursos rebosantes de bellas metáforas literarias que le escribía Balaguer.  De este último, ni se diga; su dominio de la palabra y de los hilos del Estado, lo convirtió en un dios, que todavía, como tal, muchos lo tienen.

 

A ese diabólico estadista lo oí defender a los obreros como si fuera un marxista consumado y hasta se enrojecía cuando hablaba de defender nuestro suelo patrio e identidad cultural frente a los haitianos, mientras habría la compuerta de los ingenios a miles de braceros de la vecina nación, que luego dejaba a merced de una clase, que despiadadamente se enriquecía con el trabajo esclavo de ellos y sus descendientes.

 

En este discurrir, fueron muchos los discursos que en la «Semana Santa» oí, pronunciados por curas, obispos y cardenales.  Aquello era para uno arrobarse ante un Cristo crucificado, que luego, todos burlaban.  Se dice que el padre Meriño escribía o pensaba sus discursos, en el cuarto de su amante, quien era a la vez, la hermana del padre Billini.

 

A Bosch lo oí prometer, que si los peledeistas llegaban al poder, se acabaría el robo, el desfalco, la impunidad, las injusticias, el desorden y la iniquidad entre otros tantos males.  Y si de discursos y escritos se trata, vaya usted a leer los producidos por Leonel y Danilo, y para más, las decenas de escritos moralistas y aludiendo a Dios producidos por Felix Bautista, Euclides Gutiérrez Félix, Margarita Cedeño y por todo encumbrado dirigente peledeista.

 

No creo que haya otro país del mundo, como la República Dominicana, donde sus líderes hayan pronunciando tantos y tan buenos discursos desde el punto de vista retórico con tan malos resultados.

 

Guillermo Moreno y su gente, en este punto me podrán refutar, que lo que escribo no encaja con su líder, porque entre su discurso y la práctica ética de su vida no hay diferencia, como en los otros; aunque de Bosch se puede decir lo mismo, pero en este caso no estoy enfocando la conducta de Moreno, sino los resultados en que devendrá su discurso, de seguir encerrado en el irreal mundo, que él ha concebido en su mente, y que no existe.

 

Los discursos de Balaguer, fueron de puros sofismas, al igual que la de todos los presidentes que le han seguido, exceptuando los de Don Antonio y anteriormente los de Juan Bosch.  Los discursos de Guillermo no son sofismas, todos están henchidos de buena fe y genuino patriotismo, sin embargo, el contenido de esos discursos de Moreno, en cuanto a táctica y estrategia, están divorciados de la realidad, por lo que los resultados de su lucha política vendrán a ser, nulos, sino, negativos.

 

¿Por qué esta aseveración?;   bien…, Guillermo insiste y así lo ha decidido, ir independiente a las próximas elecciones, en la cual- deja implícito- que él las ganará, no sé si derrotando al PRM o a Danilo para ir a una segunda vuelta, aunque también deja implícito que es a Danilo, porque habla de la derrota de la reelección, por lo que lógicamente, en la segunda vuelta que él vaticina, se enfrentará al PRM, al que también-según él- derrotará

 

El Dr. Guillermo Moreno es un jurista prominente, de primera, de altísimo vuelo; él debe estar entre los diez mejores del país, mas, no lo es así, en la interpretación de las estadísticas en el campo de la sociología.  El sabe que las encuestas no le dan más de un 10%, y debería saber que las masas no cambian de Partido en un corto periodo de cuatro meses.  Siendo así, ¿como él pretende ganar estas elecciones en primera y segunda vuelta?  Yo personalmente le pido en nombre de todo el país, que pronuncie otro discurso para que le explique al pueblo como será ese logro.

 

Crónica de una derrota electoral anunciada

 

En artículos anteriores, inspirado por el deseo de la gente, escribí exhortando al Dr. Guillermo Moreno, lo mismo que a Minou Tavárez Mirabal, a que se integraran al proyecto de la Convergencia de Partidos, para que con una oposición unida monolíticamente pudiéramos derrotar la reelección.  Esos escritos los ilustré- para mayor comprensión- con ejemplos de otros países como el caso reciente de Argentina, donde el oficialismo de los Kirchner, perdió las elecciones por causa de la división.  A Guillermo, en pos de que se uniera a la Convergencia, se le brindaron muchas opciones, entre ellas, cantidad queríamos para él la vicepresidencia de la República y para Minou, una senaduría.  Ambos, se negaron, pese a todos los esfuerzos que se hicieron para integrarlos.  Analizadas las estrategias electorales tanto de Guillermo como la de Minou, es fácil colegir, sin mayor esfuerzo, que la derrota electoral de ambos, es una crónica anunciada.

 

Guillermo juega a la ruleta rusa

 

El tiempo, como siempre, indómito, ha pasado, y Minou, ya vemos que se ha quedado sin pito y sin flauta, y que nuestro admirado Guillermo va por el mismo camino.  Es totalmente imposible que sus planes cuajen tal como él los tiene concebidos.   No puedo asegurar como lo hace Guillermo, de que habrá una segunda vuelta; si puedo razonar, que la independencia de él, puede impedir una segunda vuelta, porque las fuerzas de la contienda se hayan polarizado y el pueblo opte por el PRM en primera vuelta, o que gane la reelección, por la suma de sus poderes convergentes, comisión de fraudes, trampas y malicias de todo género.  Es una situación en la que Guillermo está jugando a la ruleta rusa, porque si Danilo se queda por su jugada de actuar en solitario, él, habrá descerrajado un tiro a su persona y a su Partido.  Por todo lo que hemos venido explicando, el discurso de Guillermo Moreno, será uno más de los tantos mencionados, por los políticos y religiosos dominicanos, los cuales no se ha traducido en reales beneficios y triunfos para el pueblo.

 

La reelección se derrumba

 

Cierto, tal como revela Guillermo Moreno, el proyecto de la reelección de Danilo, por hechos muy concretos, se viene derrumbando, y sabemos al igual que él, que cuando un pueblo se decide a cambiar no hay dinero, ni propaganda engañosa, ni fuerza material que pueda torcer esa decisión.  Pero… ¿tenemos ese pueblo?  No creer en el poder de dinero, es un desatino y algo ilusorio, y más cuando tampoco se cree, en que en la unión está la fuerza, en este caso la del pueblo. Al pueblo se va unido, porque la unión de todos, es el pueblo.  Un pueblo unido es soberano; al contrario, un pueblo dividido, no tiene logros, ni permanece. No sigamos jugando a la ruleta de la división, para descerrajar al pueblo.

 

Después de leer este discurso de Moreno y estudiar sus actitudes, Abraham el personaje bíblico que imploró a Dios no destruir a Sodoma si aparecían 10 justos, y Diógenes el filoso que salió en plena día con su foco a buscar 5 justos, ambos me dijeron, que el autor de ese discurso era un terráqueo soñador.  Sus tierras se quedarán sin sembrar, pues no quiere arar con los bueyes que tiene a mano.  Bosch, de lo citado, se mostró compungido y Balaguer sonrió maliciosamente.  Y usted amigo lector, ¿reirá, llorará, refunfuñará, se incomodará, o dará pataletas?

 

Miguel Espaillat Grullón                  

 

New York, 15/01/2016

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
72 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
martha morla
martha morla
8 Años hace

muy buen articulo, muchas verdades en poca palabras.,recuerde amigo que la unidad hace la fuerza, y que el que divide traiciona… sigan pa lante para atras ni para tomar impulso

Arsenio Hernandez (MD).Boston
Arsenio Hernandez (MD).Boston
8 Años hace

Cuantas verdades!!!!! es un escrito lleno de un realismo fosforescente y puro. Es una radiografia descriptiva y diagnostica de una realidad incontrovertible que la gente de Guillermo Moreno deberia entender. Miguel Espaillat hace un pronostico que deberia al menos disparar el sistema de alarmas del grupo del Dr. Moreno ante la catastrofe electoral que se avecina si los sectores opuestos al PLD no unifican voluntades. La actitud de Guillermo Moreno no tiene un apice de logica politica ……es una actitud quijotesca, producto de un delirio o una fantasia de alguien que se niega a aceptar la realidad para no enfrentar… Leer mas »

Cacaito
Cacaito
8 Años hace

Veo que en cada tema trata el tema haitiano, cuando empezaste con los famosos discursos, que cambio d dirección tan drástico, oh oh, a lo mejor padece de esquizofrenias o bipolaridad, pero déjeme decirle algo conciso en cuanto a lo que realmente su mediocre cerebro está enfocado, cuando se refiere a la explotación de mano de obra. Entre la oferta y la demanda no hay leyes ni reglas, me explico: Supongamos que x desgracia o cualquier circunstancias usted es origen y nacional Haitiano, ve que en su país no hay «futuro», y decide emigrar ilegalmente a otro país, pero usted… Leer mas »

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

Es mas HONESTO , DIGNO , DECENTE y PREFERIBLE tener DISCURSOS y ACTITUDES de un «SONADOR», a SER un OPORTUNISTA/VIVIDOR.

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

Definitivamente , ALIANZA PAIS , camina hacia el FUTURO politico alternativo del cambio de RUMBO que necesita la R.D.Particularmente , creo sin temor a equivocos , que todavia falta mucha CONCIENCIA politica para que el electorado dominicano este consciente que GUILLERMO MORENO y ALIANZA PAIS es la OPCION POLITICA dentro del SISTEMA CAPITALISTA DOMINICANO que representa , por el momento , la DECENCIA y la MORALIDAD , que los Partidos tradicionales : PLD , PRSC , PRD han practicado durante sus gobiernos todo lo contrario , vale decir , la INDECENCIA y la INMORALIDAD , a lo que tampoco podriamos… Leer mas »

luis
luis
8 Años hace

De lo que se trata es que esos tres partido PRD, PRSC Y PLD, son los culpables de la desgracia dominicana y Moreno trata de buscar otra salida, él esta consiente de que no gana pero con ese diez(10)% que usted habla, establece las condiciones llegando al congreso de obción verdadera en el 2020. Mi presunta es; Porqué el PRM Y DEMÁS no se unen alrededor de Moreno? porué usted insiste tanto a que Moreno se una alrededor de un partido con Hipólito, PPH y demás carroña politica, y ahora unidos con los Reformistas corruptos. Moreno sabe que no gana,… Leer mas »

Magalis
Magalis
Responder a  luis
8 Años hace

Luis , no parece estar desinformado , pues hace mucho rato que el PRM invito y se reunio con Guillermo buscando un acuerdo , pero el problema de Guillermo es que el es una obsecion , se cree la unica persona seria para ser presidente , el vive con eso . Fijate que ningunos de los demas grupos , como Minu , Hubiere , y del Frente Amplio les sacaron los pie a Guillermo , porque ellos saben como Guillermo piensa . Una alianza politica con Guillermo lo unico que crea es percepcion porque Guillermo no pasa de un 3… Leer mas »

Yo, Claudio
Yo, Claudio
8 Años hace

No hay que darle tantas vueltas al asunto. Hipolito y Abinader, con todo lo deseable que es salir de los ladrones y renegados de clase, no representan nada bueno para el pueblo dominicano y el Dr. Moreno no debe sacrificar su proyecto para irse a apoyar a un grupito de oportunistas que son identicos a los que gobiernan. Quedese ahi, Dr. Moreno y no comprometa su figura con un proyecto que va a actuar de la misma manera que lo hacen los comesolos y que estaran desacreditados a los dos meses.

yankee
yankee
Responder a  Yo, Claudio
8 Años hace

su opinion es valida,pero el poder es ahora que se necesita,los partidos tendran que negociar hasta con los ladrones,porque Danilo dijo que lo importante era ganar.De todos los politico que estan en campana no sacan 5 serios.

G Garcia
G Garcia
8 Años hace

Jajajaja los peredeistas de la M, estan
Desesperados por buscar que Guillermo se una a esa pandilla de raster ostepo cosas que El no debe aceptar por principios unirse a ellos, serial El error mas crave de su ascendente caŕrera politica Un suicidio
Que El de seguro no lo hara. Son muchos los piropos que le escriben Las plumas pagans por el PRM.
Por principio politico Guillermo no cara en ese gancho . Uno de ellos El descargo Juan TH que da asco realmente parece una puta barata,y este otro Miguel Espaillat.Pobre sites
Apunten pa otro lado rastreros sin conceptos.

Josefina
Josefina
Responder a  G Garcia
8 Años hace

Guillermo Moreno , no es la ultima Coca Cola del desierto, se vende caro pero fue aliado de Los reformistas en el gobierno de Leonel-96-2000, cuando el mismo fue fiscal y luego destituido por el mismo Leonel , cuando Guillermo trato de crear problemas con los reformistas , que habian dado el triunfo a Leonel . En que cabeza cabe que se ataca a los aliados del » Frente Patriotico » , como eran los reformistas . Si Guillerno no estaba de acuerdo con esa Alianza , entonces porque acepto ser parte del mismo y tambien incluir su mujer y… Leer mas »

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  G Garcia
8 Años hace

Mi amigo se equivoco,es perremeistas de la «M»

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  G Garcia
8 Años hace

Mi amigo se equivoco,es perremeistas de la «M»

Elena
Elena
8 Años hace

Bueno, mister espaillat, usted se cago fuera del cajon con este articulo. Aunque no lo quiera admitir, ni Abinader, ni Medina representan nada positivo para la poblacion, sino mas de lo mismo. Que bueno puede esperar la poblacion de un partido como el PRM, cuyos dirigentes fueron los que le dieron el poder absoluto al care**** para hacer y deshacer en el PRD? Que rapido se le olvido la frase de: «yo no se quien va a ganar, pero si se quien va a perder». El Dr. Moreno, entiendalo bien, representa el unico resquicio de moralidad que le queda a… Leer mas »

Josefina
Josefina
Responder a  Elena
8 Años hace

Elena , memoria para los desmemoriados , el Dr. Guillermo Moreno se vende caro y piensa que el es lo unico serio y honesto que existe para ser presidente , cosa que no es asi si miramos su pasado politico reciente . Guillermo , que compartia en Los 90s su Oficina de abogado en la calle el Conde # 10 , juntos al grupo de abogados Leonelista , como Radhames Jimenes , quien fue el Procurador de Los gobiernos de Leonel , Mariano German , socio y actual presidente de la Suprema , Leonel Fernandez , ex presidente , Dr.… Leer mas »

Elena
Elena
Responder a  Josefina
8 Años hace

Te acepto la critica, yo no lo conozco como parece que lo conoces tu. Puede ser que sea un sinverguenza, no se, pero hasta ahora el ha mostrado tener una actitud seria respecto de muchas cosas. El pudo haberse hecho complice de todo lo que hizo Budda y su comparsa y hoy ser multimillonario. Y que tiene de malo haber tratado de meter a la carcel al grupo de balaguer? Peor es declararse balaguerista y vinchista como hizo el otro. Yo fui toda mi vida boschista y hoy me arrepiento de haberlo sido. En todo caso yo le day el… Leer mas »

Josefina
Josefina
Responder a  Elena
8 Años hace

Mira Elena , me gusta tu actitud critica y de razonamiento . En ningun momento acuso a Guillermo Moreno de ser un sinverguenza , sino de olvidar su comportamiento pasado en alianza con los reformistas , cuando estuvo junto a Leonel . Quiero decirte que toda mi familia fue contraria a los regimen balagueristas , pero ya el PRSC no es lo mismo. Muchos jovenes de ese partido ni siquiera vivieron los famosos 12 anos de Balaguer . Pero ahora se trata de construir una Democracia nueva frente al desastre que el PLD y Danilo siguen metiendo el pais .… Leer mas »

Josefina
Josefina
Responder a  Elena
8 Años hace

Corregir : Martin Luther King Jr.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Elena
8 Años hace

Oigan a la otra loco vieja.Señora tanto Guillermo como su esposa Maria Celeste esta’n cogiendo TREMENDO CHECASO DE RETIRO.Ese CHECASO se lo autorizo’ nada mas ni nada menos que Leonel Fernandez.Los dos tienen un retiro especial OK,Orientece primero y despues hable,no meta las manos en candela por ningun politico.OK.ORIENTENCE,ORIENTECE.

ESPN SPORT
ESPN SPORT
8 Años hace

Soy de los que piensan que si huviese un candidato opositor sin compromisos y con una buena maquinaria electoral , podrían ganarle a los súper corruptos del ( P L D ). pero la rep dom, sigue sin oposición política . LUIS ABINADER no acaba de impactar . el único discurso que el habla es de la corrupción y las cosas malas que existen en este gobierno . olvidándose que el tiene detrás un conglomerado de verdaderos GANSTERS . ya le llegara el momento de saber que la población votante no CONFIA en ese CARTEL . y de GUILLERMO MORENO… Leer mas »

Eramis Cruz
8 Años hace

Espaillat es una barbaridad lo que has escrito, tiene que revisar tu discurso. Guillermo Moreno no es un político que se pueda comparar con quienes hunden el país, con todo respeto. No ha variado su posición de ser consecuente con los principios y la entrega de su movimiento. El país sabe que ha llamado a la unidad pero sin poner en juego el proyecto de gobierno que el país necesita.

rokete
rokete
8 Años hace

VOY PESO A MORIQUETA,
QUE DANILO GALLINA GANA EN PRIMERA VUELTA,
CON MAS DEL 65% DE LOS VOTOS !!!

IRREVOCABLE !!

Aleluya
Aleluya
8 Años hace

Todo es según del cristal con que se mira,hasta para morir hay que hacerlo con dignidad, virtud que no tienen los políticos tradicionales, ni periodistas vendidos y parcializado como este…

Joselo
Joselo
8 Años hace

Guillermo Moreno El solitario Presidente no hay duda Tamo ganao…

Los Minas
Los Minas
8 Años hace

Miguelon, otro caballo de troya, peon de la USAID. Tu deberia estar contento con Manilo, ya que Ha dejado que nuestro pais se llene de mañeses enfermos, hambrientos, y delincuentes.

Mariaestel jimenez
Mariaestel jimenez
8 Años hace

Yo respeto y aprecio mucho a Guillermo Moreno, a Minou no tanto porque ella me ha defraudado, pero creo que las cosas son como las dice el señor Espaillat, si el o ellos no se unen solo estarian beneficiando a Danilo Medina

Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

. . Lo más difícil para las personas de edad avanzada es dejar de vivir en la ilusiones del pasado y reconocer los cambios del presente. La era del PLD-PRD y del PRM-PRSC ha llegado a su fin….. Una era nueva se está desarrollando frente a nuestros ojos….. Lo que pasa es que no queremos verla….. Algunos por Romanticismo y otros porque no le conviene….. Luis Abinader es un Empresario Conservador y Debido a ese origen Su forma de hacer política es tradicionalista y antigua…… El ejemplo que comprueba eso es la desgraciada y humillante «Alianza» Con los Súper Corruptos… Leer mas »

Los Minas
Los Minas
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Sigue soñando josean.

GM va a sacar 100 votos.

yankee
yankee
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

sin alianza no hay triunfo sr.la union hace la fuerza,el sr moreno no ganara ni un solo diputado si va solo.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  yankee
8 Años hace

.

.

Pues usted y el señor Espaillat convenzan al Empresario Conservador tradicionalista y antiguo Luis Abinader

…. Que haga fila detrás de:

…….Alianza País y Guillermo Moreno Presidente 2016…..

.

.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

BLA,BLA,BLA, DANILO GANARA.

yankee
yankee
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Amigo Baldwin: no se puede ganar siempre y para eso son las negociaciones en la politica,las elecciones son ahora no para el futuro ser presidente.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  yankee
8 Años hace

.

.

Asimismo dígaselo a Luis Abinader……

.

.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Y cuantos votos son esos Robert?

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

.

.

Más que es lo que le va a producir la alianza…… Fracasada con los Conservadores Derechistas Súper Corruptos del Partido Reformista Social Cristiano….

.

.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

BLA,BLA,BLA.DANILO GANARA.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Bla.BLA BLA Danilo perderá.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

JA,JA,JA Y TU LLORARAS.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Ese espejismo en el desierto van a acabar contigo Robert.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

.

.

«Espejismo en el Desierto» es la alianza que el Empresario Conservador Tradicionalista y Antiguo……Hizo con los empresarios conservadores tradicionalistas y antiguos del partido reformista…..

.

.

LA DIFERENCIA
LA DIFERENCIA
8 Años hace

Pero danilo, abinader, minú y guillermo moreno pueden unirse, porque tienen el mismo programa de gobierno de la usaid; aborto, pajarería en las escuelas y fusión con haití…….¡QUE SE UNAN ESOS TRAIDORES YAAAA!!!……LA DIFERENCIA ES PELEGRIN CASTILLO…..¡VOTEN 10!….¡VOTEN FUERZA NACIONAL PROGRESISTA!

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
8 Años hace

Viejo sinverguenza, sepa y admita que el principal muro de contencion que tienen ustedes y la tayota es que representan los intereses foraneos y la fusion de la isla , grupo de traidores!! Y si algun dia ustedes se desvinvulan de ese proposito , entonces talves se podria hablar con ustedes y lo dudo porque va a ser muy tarde!!! Asi que mientras tAnto sigas cojiendo cupones y viviendo sin pagar renta, buen charlatan.

Ramon nicasio
Ramon nicasio
Responder a  Jose Rodriguez
8 Años hace

Jose Rodriguez. He de suponer que usted vive o ha vivido en NY. Porque muy bien que sabe como se vive en este estado de USA. Pero quiero decirle que lo que le esta pasando al pueblo Dom. Hoy es producto de personas como usted que solo ven hasta su mariz. Mire mas alla y el Sr Moreno que frene sus ambiciones y mesquindades. Nuestro objetivo es sacar a los peledeista corruptos del poder y solo unidos toda la oposicion lo lograremos. El cambio debe ser en mayo 2016. Su futuro politico puede caminar mas alla’. Sr Guillermo Moreno No… Leer mas »

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
Responder a  Ramon nicasio
8 Años hace

SUS CONSEJOS NO LO NECESITO NI ME HACEN FALTA,NO QUIERO AL PLD Y SU GOBIERNO PORQUE NO SIRVEN,PERO TAMPOCO QUIERO LA TAYOTA PROFUSION,PROABORTO Y PROMATRIMONIO GAYS Y ESO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA RECHARLO …

joe
joe
Responder a  Jose Rodriguez
8 Años hace

Jose, eres un loquito perdido en las multitudes, aparentemente tu cerebrito es el que se fundio, tu no entiendes que o esta con Dios o con el Diablo

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
Responder a  joe
8 Años hace

DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES…

Juan E Silva
Juan E Silva
8 Años hace

Definitivo, Guillermo y Minou se han constituido en quinta columna

fernando
fernando
8 Años hace

Les cuentan los votos a todos y no llegan ni al 40 por ciento. Como piensan derrotar al PLD que le ha ganado 5 o 6 elecciones con mas del 53 por ciento de los votos. Eso de que la reeleccion se derrumba solo existe en la mente calenturienta de algunos. y si se derrumba porque buscan con tanto empeno las adhesiones de Moreno y Minu. Lo de Minu no pasa de ser mucha espuma y poco chocolate. Ella misma se ha quejado del poco apoyo que ha recibido. De manera que senor Espaillat, lo vere por mucho tiempo mas… Leer mas »

Vicente
Vicente
Responder a  fernando
8 Años hace

Yo no creo que sea tan dificil, ya que en las elecciones pasadas Hipolito, como partido PRD, saco mas votos que el PLD, aunque como dijo tu lider, aqui en esta aldea el lider es el que reparte los sobresitos amarillos y yo agregaria los picapollos y el pote’ romo. Porque tu crees que es el afan del PLD de hacer alianza con el care****? Tendra algo que ver con la posicion en la boleta? Digo yo, que soy un estupido ignorante.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Vicente
8 Años hace

Sera en tu casa que Hipolito cogio mas votos,porque el el pais completo NO.

joe
joe
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Julio, que ignorante eres, acaso tu no sabe que danilo solo saco el 37% de los votos en el PLD y que perdio 28 provincia de 32 y si no lo sabes vete a los datos de la JCE antes de escribir estupideces, informate y asi deja de hacer el ridiculo

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  joe
8 Años hace

Papa’ estoy contando todos los votos,que tu hables de partido a partido es muy diferente.OK.tU PUEDES GANAR EN TODAS LAS PROVINCIAS PERO LO QUE VALE ES EL VOTO EN GENERAL.OK, A ESO ES QUE YO ME REFIERO NO DE PARTIDO A PARTIDO.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Solamente tiene que chequear como se voto en ese año de elecciones y después escribir tu comentario.

Junior Ferreras
Junior Ferreras
8 Años hace

El buen pensamiento, trae ideas buenas y revolucionaria, pero en la practica, pocos la ejecutan, no se, si este pensamiento del escritor, deja definido que el grupo o partido que apoya, pondra en práctica los buenos pensamiento o no sabemos, si será quizas algo mas de lo mismo, ¿que pues sabremos al respecto, no lo sabemos? Cuando los hombres en la tierra, imiten los pensamientos de Jesús, esperaremos algo diferente, algo que trasciende el pensamiento, en todo tipo de forma ascendete hacia lo concebido como bueno, por eso cuando el hombre se despoje de los deseos de la vista, los… Leer mas »

mariacevito
mariacevito
8 Años hace

MIGUEL, SOY COMTEMPORANEO TUYO, LUCHE Y POR ESO ESTOY AQUI DESDE LA DECADA DE LOS 60S, EL SUENO DE TODOS JOVEN ERA VER UNA VERDADERA PATRIA PARA LA JUVENTUD QUE NUNCA SUPO LO QUE ERA SER DOMINICANO Y VIVIR COMO UN VERDADERO DOMINICANO. LAMENTABLEMENTE ESOS TIEMPOS SE ESFUMARON POR EL VIVIR A COSTILLA DEL MAS PENDEJO, APROVECHARSE DE LOS IGNORANTES, HOY DIA LO QUE SE APROVECHARON DE LO QUE LUCHAVAN POR UNA PATRIA Y NO POR VIVR LA BUENA VIDAD SE QUEDARON CON TO,, MORENO NO TIENE NADA Y BUSCA ALGO, NO EL BIENESTAR DE LA PATRIA, MINOU POR IGUAL,… Leer mas »

Pablito Corporan
Pablito Corporan
8 Años hace

Miguel si tu esta tan seguro de la derrota de Danilo, te doy gavela, 100 a 1 que Danilo gana en primera vuelta, sino porque tanto implorar a la oposicion que se unan, es que las encuestas no dan para que tu lider Abinader llegue ni siquiera al 30%, te quedara como perico en la estaca. Sigue cogiendo frio en New York por muchos años mas.

rokete
rokete
Responder a  Pablito Corporan
8 Años hace

Es que con el 19%de Luis FUSIÓN Abinader el 5 de la mitad de los reformistas solo se llega a,un 24 %!!

El Observador
El Observador
8 Años hace

moreno, minú, abinader, y el culimbérrico que escribe este artículo caben todos en el mismo zafacón, están amolando cuchillo para su propia garganta y contra RD, están maniobrando para esclavizarnos a ser gobernados por haitianos, EN LA PRÁCTICA pretenden poner presidentes haitianos

Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  El Observador
8 Años hace

Guille o también ha apoyado la fusión haitiana y busca los votos dé los llamados hermanos haitianos para conseguir diputaciones.

MACKLEN
MACKLEN
8 Años hace

Tira esta Guillermo moreno presidente
Minou tavarez vicepresidente por la convergencia,,, a que no te gusta esa
Glaro-porque no es en ese palo
Que tu tiene tu chiva amarra

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  MACKLEN
8 Años hace

Macklen ese es un palo ensevao que no hay posibilidad de que ellos lleguen al tope.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Caballero,usted esta’ totalmente equivocado cuando dice que crees que nuestros politicos son los unicos en el mundo que tiran discursos bonitos.Y que de Chavez,y que de Fidel,y que de los Busch,y que de Cristina en Argentina.Todos los politicos del mundo han hecho tremeno dicurso,porque ellos estudian politica y dentro de la politica estas hacer un buen discurso.A usted le dio las ganas de olvidar a Hipolito Mejia,a Minu’,y Abinader,todos son iguales.Le voy a volver a repetir lo que tantas veces le he dicho por este mismo medio,y lo voy a repetir porque usted vive repitiendo lo mismo.Guillermo Moreno,Minu’,y muchisimos mas… Leer mas »

LUIS MARTINEZ
LUIS MARTINEZ
8 Años hace

Espaillat lo que usted dice es una pura realidad espero que los adeptos de moreno lo entiendan y lo empujen a tener un mejor juicio logico con esta realidad que estoy seguro que el mismo la conoce y podria terminar muy mal parado al final,, por ser un facilitador de que el PLD se quede en el poder ,yo creo que la vicepresidencia de la republica o la procudaduria o la fiscalia de la republica seria una plataforma excelente para guillermo a corto plazo alcanzar el poder ,,,pero el no lo piensa asi y es y sera su gran error,,,,y… Leer mas »

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  LUIS MARTINEZ
8 Años hace

JAJAJAJAJAJAJAJA OIGAN AL OTRO LOCO VIEJO DARLE A GUILLERMO LA PROCURADURIA O LA VICE,JAJAJAJAJAJAJA.OIGA LOCO VIEJO,GUILLERMO FORMO UN PARTIDO POLITICO PARA SER PRESIDENTE,NO PARA SER SUBARTERNO DE NADIE.OK.ME PARECE QUE USTED ESTAS SOÑANDO MUY PROFUNDO.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Y en que año Moreno será presidente?

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

EN NINGUN AÑO.

alicia
alicia
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Pero bueno yo creo que Guillermo Moreno no necesita que lo defienda de la forma que lo haces Julio Cesar, muchos insultos y mala educación, creo que a su líder, le avergonzaría leer tus expresiones en apoyo a su candidatura, buenas tarde.
Y escribir todo en mayúscula es una forma de hablar alto por las redes sociales, por lo tanto no es de buen gusto esa gritadera.

DON CARTLOS
DON CARTLOS
8 Años hace

Otra vez este imbecil puso su imaginacion a producer sandeces.

el rastrero.
el rastrero.
8 Años hace

eso es lo que «embrona» o me encojana cuando este Calosoma sp o Nezara veridula hace una historieta y nunca, con cuales el colinda, lo menciona. no dice nada de lo que menciona Juan Grullon, foristas de mas abajo y tampoco mete al el presidente mas bruto que haya pasado por la presidencia de un pais hasta que llego, a venezuela, maduro. y que buscara este comejaibas en las interioridades manhattaneras…, e’ palante que vamos…,

Juan Grullón
Juan Grullón
8 Años hace

Y dónde quedan los discursos de Peña (se unía a lo que sea por llegar a la presidencia), Guzmán (se suicidó ustedes saben mas que yo los por qué), Hipólito (nada que argumentar, solo escuchar ahora lo que se debe hacer desde el gobierno, claro nada que él hizo), Sr. Espaillat Grullón?

El pensador
El pensador
8 Años hace

Waooo que análisis con tanta sabiduría y sapiencia le felicidades hermano tremendo eso es así lo felicito

joe
joe
8 Años hace

La trama es perfecta, dividir dividir dividir, «shame on you» Guillermo Moreno