SANTO DOMINGO.- En lo que va de este 2016, siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en República Dominicana, reveló el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).
Soraya Lara, presidenta de la entidad se quejó, asimismo, de que «las autoridades no valoran la peligrosidad ni dan un adecuado seguimiento a las denuncias» de las potenciales víctimas.
«Entendemos que, una vez que la mujer decida denunciar a su agresor, se deben tomar en cuenta los criterios que ponen en riesgo su vida o, incluso, la del agresor mismo, y la de sus hijos», indicó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Recordó «investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados por los homicidios contra las parejas recomiendan tomar en cuenta factores de riesgo el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos, las amenazas y experiencias concretas de mayor violencia, los celos patológicos y un intenso nivel de apego como piedras angulares del feminicidio, consumo de alcohol y drogas que incrementan la impulsividad y agresividad machistas y el aislamiento familiar y social del agresor, así como la tenencia y porte de armas, entre otros».
«Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar. Además, es importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer que haya decidido denunciar a su verdugo», argumentó.
Lara llamó a la sensatez y a la defensa de los derechos humanos e inalienables de la mujer, a tener una vida digna y libre de violencia.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán tacha «aventura peligrosa» ataque de Ucrania a un buque
Ucrania ve complicidad de Irán en la «guerra criminal» de Rusia
Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en este Ucrania
China y Brasil hablan de como enfrentar los aranceles de EEUU
PERU: Keiko Fujimori designa su vicepresidente primer ministro
Ejército de EU impide el paso a 17 buques en el golfo de Omán
RD suma plata y 2 bronces en JCC; avanza semifinales rugby
Irán niega que haya pedido negociaciones directas con EU
Sondeos señalan dudas sobre capacidades mentales Trump
Netanyahu sobre alcalde NY: «está fomentando el odio»


