Los Latinos, el Salón de la Fama y sus refajos

imagen

POR HORACIO NOLASCO

Los latinos que estarán en las boletas del año próximo, las recientes votaciones del Salón de la Fama del Béisbol y los refajos que se mostraron  a leguas han sido parte de lo visto el último par de días tras la elección  de Mike Piazza y Ken Griffey Jr.

Los directivos del Nicho de los Inmortales realizaron una  especie limpieza étnica, retirando en julio pasado el derecho al voto a unos 100 escritores de béisbol. Es inconcebible que el Salón de Fama no tenga constancia o se haga de la vista gorda y simplemente redujo de 575 a 475 los acreditados con derecho al voto.

Resulta inadmisible que gente como Mark Maturo tenga más de 30 años sin escribir una crónica de béisbol  o un artículo y estuviera votando hasta el año pasado. La doble moral, el descuido y el hacerse el pendejo son parte de las cosas que siempre se escudan en las sociedades desarrolladas.

En esa sociedad existe de manera oculta mucha gente con todo tipo de resentimientos. Ken Griffey Jr fue votado por 337 de 440 electores, sin embargo siempre aparece alguien que dice que ningún jugador se merece el 100 % de los votos, simplemente por que no les da la  gana de votar por un determinado jugador.

Gente como Tim Raines (.294, 2605 hits, .385 OBP, 1571 anotadas, 808 bases robadas, seis temporadas seguidas de más de 70 robos), obtuvo  el 69.8 % de los votos en su noveno año en las papeletas (se necesita el 75% del total para ser elegido). Quienes vimos jugar a Raines disfrutamos de uno de los jugadores más espectaculares de su época.

Los relevistas necesitan salvar todos los juegos del mundo, ganar varias Serie Mundiales o ser muy populares como Dennis Eckersley (con cinco años magníficos y muchos palos el resto del camino). Lee Smith, por mucho tiempo el líder de salvados (478), fue primero  o segundo en rescates en ocho temporadas, apenas obtuvo el 30.2% de votos.

Este año Trevor Hoffman, segundo en rescates de por vida (601), consiguió el 67.3 %. Peor es el caso de Billy Wagner, el mejor cerrador zurdo de la historia. Rescató 422 juegos, 2.31 de efectividad, entre el 2001 y el 2008 su efectividad más alta fue 2.73 y 12 ponches por 9.0 entradas. Wagner apenas obtuvo el 10.5 %.

Los latinos podrían ser protagonistas en el 2017. Iván Rodríguez debe ser una linea (obviando su sonido con los esteroides) . Vladimir Guerrero fue una estrella, pero hasta ahora se da cuanta que hay que ser consecuente con la prensa y dar entrevistas aunque sea con traductores (si fuera Bartolo Colón, por poner un ejemplo y quien tampoco maneja el idioma ingles, pasaría fácil). Manny Ramírez también estará en las boletas del 2017. Con el Chico Malo veremos su cantidad de votos, pues está en el grupo de los proscritos por uso de sustancias prohibidas.

OF-AM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Skeptic
Skeptic
9 Años hace

No hay razon para que Edgar Martinez y Tim Raines no esten ya en el Salon de la Fama.
Hay muchos prejuicios entre los que votan.-