GUATEMALA.- El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, tiene decidido ya el equipo que conformará su Ejecutivo y lo dará a conocer el próximo 14 de enero, cuando tome posesión de su cargo.
«Será oficial el día 14», informó hoy Carlos Martínez, uno de los coordinadores del proceso de transición, en declaraciones a periodistas tras una nueva reunión de la comisión de trabajo que coordina el traspaso de poderes.
Presidido por el actual vicepresidente, Juan Fuentes, el encuentro sirvió para ultimar la transferencia de información entre los equipos de gobierno, que hoy se ha dado por finalizada.
La evaluación de la situación de cada Ministerio, así como el estado legal y el plan de acción de algunos proyectos han sido los principales temas tratados en la reunión.
Sobre los retos que esperan a Guatemala en los próximos años, Fuentes apuntó a problemas medioambientales, como la sequía y la contaminación de las aguas, y la seguridad alimentaria.
Jimmy Morales tomará posesión el 14 de enero en un acto al que ya han confirmado su presencia los mandatarios de México, El Salvador, Costa Rica y Ecuador, así como el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
Asimismo, se espera la asistencia del rey de España, así como de los presidentes de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y altos representantes de organismos e instituciones internacionales.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Israel ataca el sur del Líbano un día después firma del acuerdo
Irán denuncia cruce de ataques fue por violación de los EEUU
La ONU estima 6,8 millones los afectados terremotos Venezuela
FP: Gobierno justifica con falsa narrativa nuevo paquetazo fiscal
Alemania bate récord histórico temperatura máxima con 41,5ºC
Dice consulta interna PLD no sustituye mecanismos legales
Acosta pide Educación incluya disciplina de ajedrez año escolar
Cuatro presuntos delincuentes caen en enfrentamiento con PN
Irán dice haber respondido al bombardeo EEUU en sus costas
Ataque Ucrania a planta militar rusa deja un muerto, 11 heridos
