OPINIÓN: Lucha titánica por el poder en el 2016

Por RAMON RAPOSO

Los disturbios escenificados a lo interno de los partidos políticos en todo el transcurrir del año 2015 nos permiten percibir que el 2016 estará caracterizado por una lucha titánica en la búsqueda del poder a todos los niveles.

Las características de los comicios del 15 de mayo, donde no solo será escogido el Presidente de la República, sino también los senadores, diputados, representantes al Parlamento Centroamericano, alcaldes, directores de juntas municipales, regidores y vocales, tienen a todo el mundo anteponiendo su proyecto político por encima de cualquier otro.

La peculiaridad ha traído consigo que entre los dirigentes peledeístas y peremeístas impere la percepción de que a lo interno de sus partidos nadie está apto para arbitrar y esto porque “todo el mundo está en lo suyo”.

El PLD cerró el año con un gran ruido provocado por un mal manejo en su convención interna, pronunciamientos inadecuados de algunos de sus dirigentes,  lo cual ha fomentado la idea en la población de una aparente división interna   y la pérdida de varios de algunos aliados.

A pesar de esto, el partido oficialista inicia el año 2016 con una candidatura presidencial definida y ha presentado candidatos en gran parte de las provincias, municipios y distritos municipales. En esta coyuntura cuenta con el respaldo del PRD, parte de la dirigencia del PRSC y ha logrado conservar el respaldo de más de 90% de los grupos que conforman el Bloque Progresista.

El PRM también logró definir su candidato presidencial y aunque ha presentado candidaturas en algunas provincias, municipios y distritos municipales, aun le falta definir la misma en diversas demarcaciones.

Los pronunciamientos y renuncias de algunos de sus principales dirigentes manifiestan que a la hora de escoger, en el PRM podría presentarse la misma situación que está sucediendo en el PLD.

Casi acabando el año 2015 el PRM logró el respaldo del PRSC, lo que le garantiza un lugar preferencial en la boleta electoral.

Una de las principales debilidades del candidato del PRM es que hasta el momento no ha podido reagrupar la oposición en torno a su figura, vendiendo la percepción de que la oposición está fragmentada.

Todo luce indicar que este año que recién comienza estará matizado por una lucha de intereses cuya peculiaridad es que todos desean agenciarse el poder.

jpm

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios