Haitianos protestan por decomiso de productos adquiridos en RD
Dajabón (R. Dominicana), 18 dic (EFE).- Las autoridades haitianas decomisaron productos que sus ciudadanos adquirieron hoy en la feria común que se celebra los lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón, lo que generó protestas en varios pueblos del norte y noreste del vecino país.
Este viernes se produjeron protestas en las localidades de Otrou Du Nord, y en la carretera que une a Ouanaminthe con Cabo Haitiano, principalmente junto a la entrada de Fort Liberté, donde incendiaron neumáticos, montaron barricadas de desperdicios y lanzaron escombros.
Los manifestantes lanzaban consignas en contra del presidente de Haití, Michel Martelly, y contra el aspirante Jovenel Moisé, también del partido gobernante, por considerar queestán en contra de la población pobre de Haití al impedir que compren artículos alimentarios y esenciales en pueblos dominicanos.
La Policía de Haití reprimió a los enardecidos con gases lacrimógenos y disparos de escopetas y éstos, a su vez, respondieron con piedras.
Las protestas llegaron hasta la entrada de una finca de bananos propiedad de Moisé, donde varios vehículos fueron interceptados por los manifestantes de llegar a la misma.
El comerciante haitiano Jorge Paul, denunció que Moisé, supuestamente con el apoyo de Martelly, está utilizando a las fuerzas públicas para maltratar, humillar, despojar y quemar los productos que adquieren sus compatriotas los lunes y viernes en el mercado fronterizo de Dajabón.
En tanto, comerciantes de la provincia de Dajabón, pidieron al gobierno de Haití que flexibilice su medida y que suspenda los despojos que están haciendo oficiales de su país a las mercancías que adquieren haitianos en el mercado binacional.
El presidente de la Federación de comerciantes del mercado fronterizo, Freddy Morillo, y el secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano en Dajabón, Giovanny Escoto, consideraron inexplicable que las autoridades haitianas restrinjan la entrada de productos alimentarios, cuando ese «pueblo muere de hambre».
«Pedimos al presidente de Haití que sea más humano y no ponga ese pueblo a sufrir, y que permita que con el intercambio comercial con los dominicanos la economía de las comunidades de ese país cerca de República Dominicana, fluya en estas navidades», declaró de su lado Escoto.
Mientras, Morillo agregó que las autoridades haitianas, con su actitud reacia e intransigente, están eliminando la única esperanza de vida que existe en las localidades de la frontera dominico-haitiana, donde los pobres haitianos son los más afectados con la medida del gobierno de Haití. EFE
as/mmv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
















Lo que el gobierno Haitiano trata de hacer es vender sus propios productos sin importarle la situación de su país