Santo Domingo, 9 dic (EFE).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Archivo General de la Nación (AGN) fueron reconocidos por el grupo de militares constitucionalistas que participó en la gesta patriótica de abril de 1965, con la presencia de las compañeras de vida de los dos principales líderes de ese memorable acontecimiento histórico.
La actividad se desarrolló en el salón del Consejo Universitario de la academia estatal y fue organizada por tres de los combatientes de ese trascendental proceso: los mayores generales Héctor Lachapelle Díaz (quien no pudo asistir por problemas de salud) y Rafael Yege Arismendy, junto a los coroneles Manuel García Germán, Lorenzo Sención Silverio y Julio Domínguez Fernández.
Iván Grullón Fernández y Roberto Cassá, rector de la UASD y director general del AGN, respectivamente, recibieron sendas placas de reconocimiento otorgadas a las instituciones que representan; entregadas por las señoras Arlette Fernández (viuda del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez) y María Paula Acevedo (Chichita), primera esposa de Francisco Alberto Caamaño.
Grullón Fernández señaló que «el Movimiento Renovador transformó la Universidad Primada de América (que en ese entonces era para una elite social) en una universidad popular y abierta»; tras señalar la pertinencia de que esa institución de estudios superiores reconozca la labor de los combatiente civiles.
Los coroneles Lorenzo Sención Silverio y Manuel García Germán, al referirse a las razones que motivaron el reconocimiento a la UASD, destacaron los aportes de esa casa de altos estudios en muchos aspectos, entre ellos con la práctica de los principios ideológicos postulados por este movimiento patriótico para la defensa de la soberanía nacional
En cuanto al AGN resaltaron su incesante labor de búsqueda y organización de testimonios escritos y audiovisuales, lo que ha permitido que las presentes y futuras generaciones conozcan de la naturaleza y significado de la gesta.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPINION: Nueva York expulsa a los dominicanos
Dajabón domina Zona Cibao-Norte en el Atletismo Escolar
Gana premio en SD Keidy Peña, comunicadora y activista social
Banco Santa Cruz inaugura un centro de negocios en Valverde
RD como referente democrático en América Latina
El fantasma de Gonzalo (OPINION)
Destaca como promisorio el futuro de la gimnasia en la RD
Plus de la publicidad digital
Ve impactos cambio climático desbordaría capacidades de RD
David Collado tercero en la base del PRM (OPINION)

