OPINIÓN: Recibir 10 millones de turistas anuales, una promesa cuesta arriba
La meta prometida de que nuestra bella isla cumpla la meta de recibir 10 millones de turistas al año dependerá de lograr ampliar la infraestructura turística, mejorar la seguridad y diferenciarse de la competencia.
Hoy tocaré el tema competencia y creo que Cuba nos quitará muchos turistas, sino cambiamos.
Muchos analistas turísticos preguntan: ¿se mantendrá el entusiasmo por Cuba cuando esa isla deje de ser la fruta prohibida?
Fuimos el secreto mejor guardado. Ahora en R.D. somos el todo incluido, barato y con pocos incrementos, excepto en la comida y luz que están por las nubes.
Aunque costos operativos básicos han subido solo un 19% del 2000 al 2015, nos viene competencia cubana con precios aún más bajos y con atractivo de ser la isla prohibida que se abre al mundo y todos quieren ver.
Miren esto.
Un crecimiento del 21 % registró el turismo cubano el semestre pasado. Eso es algo muy positivo, pero a la vez extremadamente alarmante, ya que está relacionado con el entusiasmo por la novedad y no con la calidad del producto: El incremento puede ser real, pero eso no es garantía de sostenibilidad.
¿Será eso una oportunidad para hoteleros dominicanos asociados con extranjeros una buena idea para invertir y amarrar contratos empezando en 2017 en Cuba? Nosotros solo hemos crecido en lo que va de año un 8% y Cuba, repito, un 21% y subiendo.
Todos esperan la nueva ley turística de los Castros antes de invertir. Se habla de fondos de inversión extranjeros, combinados con los locales al 50-50% y en Quisqueya esperamos los amigos que ya conocemos, sigan en el poder para mantener así acuerdos y arreglos permanentes y que no los cambie el nuevo incumbente con su séquito de nuevos burócratas inspectores.
De ser así, se moverán muchos a Cuba. Mano de obra barata y turismo más diversificado con alta seguridad, nadie tiene armas solo el Estado, mientras aquí hasta el chinero tiene su Uzi.
Habrá que ver qué sucede cuando el producto Cuba, que no es muy sólido, pase de moda dentro de cinco años o cuando esos primeros turistas norteamericanos decidan no repetir porque no somos capaces de satisfacer sus demandas, porque la calidad de nuestros servicios es negativamente incomparable con la de otros destinos como Dominicana o Cancún, donde los años de experiencias han conformado un verdadero producto de calidad.
¿Tendrán razón los expertos que vaticinan un florecimiento efímero y una inmediata caída estrepitosa debido a la incapacidad de los dirigentes cubanos para generar iniciativas sustentables?
Oleada de entre 800,000 y 1 millón y medio de turistas estadounidenses y chinos pronostican los expertos, y para los tres o cuatro millones de vacacionistas que el gobierno cubano espera “robar”, en un futuro, a los enclaves turísticos de la Florida, República Dominicana, Jamaica y México, atendiendo al lugar prominente (más del 60 %) que ocupa el incremento del fondo habitacional en la más actualizada Cartera de Inversiones de la isla cubana.
Pero los planes de gran crecimiento económico del gobierno cubano, a partir de la venta del “producto Cuba” a los norteamericanos, pudieran verse frustrados por numerosos factores, todos ellos ampliando ese gran abismo que existe entre lo que se pretende ofertar, lo que se demanda de países como el nuestro en el mercado internacional y lo que realmente la isla puede ofrecer. Plan de Cuba es darle facilidades a Air China a partir del final de diciembre con la ruta Beijing-La Habana, con tres frecuencias semanales, esta es una buena noticia, de cara a los planes de multidestino con la isla socialista.
Ministerio de Turismo quiere entrar en ese acuerdo, pero China dice que, por apoyar a Taiwán, dejan a la RD en segundo lugar y entonces perderemos ese mercado.
RD no forma parte del listado de Destinos Aprobados por la República Popular China, dicen que desde el Ministerio de Turismo se trabaja para lograr ser incluidos, pero no será hasta el 2017.
Desde hace algunos años, la Organización Mundial del Turismo viene alertando sobre un posible declive de los llamados “destinos de sol y playa” donde se inscribe la mayor parte de nuestro turismo, aun así los organismos cubanos vinculados al sector insisten en incrementar la infraestructura hotelera para atender a esa gran oleada de visitantes que, para algunos, irá disminuyendo en poco tiempo al comprobar que los niveles de competitividad de nuestra oferta están muy por debajo de los estándares que exhiben las otras naciones de la región cuyas economías dependen de los vacacionistas foráneos.
Es tiempo de cambios y diversificación, nuevos incentivos turísticos de lo contrario el pastel se repartirá mucho y no cubriremos costos.
Danilo Medina prometió llenar país con millones de turistas y aún estamos cortos en su sueño.
Uno de los factores que impedirá esa sostenibilidad es la falta de preparación del personal, sin hablar del desespero de los inversionistas y empresarios extranjeros por recuperar lo que invirtieron y obtener ganancias lo más rápido posible y no a largo plazo porque ellos, mejor que nadie, saben que el nuestro es un mercado de ocasión. (…)
No creo que aquí estén muy claros de la situación, hay planes de incrementar el número de habitaciones cubanas hasta más de 85 000 para el 2020, en la modalidad pasiva de sol y playa, con hoteles de 4 y 5 estrellas, cuando se espera que el turismo que reciban sea como el que actualmente recibimos de Canadá y EUA con turistas de 2da. y 3ra., es decir, personas de poca solvencia.
¿Valdrá la pena tanta inversión? ¿Qué pasará después con todos esos hoteles compitiendo?
Puerto Plata tuvo y tiene algunos hoteles consumiendo recursos y acumulando pérdidas sin generar nuevos turistas.
RD debe prepararse y planear porque necesitamos dólares de turismo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Petro advierte de acciones contra la guerrilla ELN
DNCD ocupa más de 200 libras marihuana y arresta 2 hombres
SNS registra récord histórico en cirugías con aumento de 34.3%
Cuba sólo tiene petróleo para cuatro días, según un experto
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
Duartianos denuncian plan para revertir sentencia 168-13 del TC
DGM detuvo a 2,688 haitianos sin documentos; deportó 2,604
Movimiento dominicano recuerda terremoto en Haití















