No sé qué es lo que está pasando en este país que aquí cualquier ¨carajo a la vela¨ se destapa aspirando a un cargo electivo sin la más mínima condición y preparación. No importa que este cargo sea la Presidencia de la República, senador, diputado u otra posición.
Con este comportamiento estamos asistiendo, sin lugar a dudas, a la era de las aspiraciones no de las condiciones y, esto más temprano que tarde terminará barriendo o mellando nuestra ya menguada calidad democrática y sistema de partido.
Es cierto, que en un sistema democrático, todo el mundo tiene derecho aspirar, la Constitución dominicana se lo garantiza; pero de ahí a entender y creer que el oficio de la política se reduce a una simple aspiración a un cargo electivo en una organización política es un error del tamaño de la Catedral.
Este derroche de aspiraciones a cargos electivos de personas vinculadas- o no- a los partidos políticos u otra organización social más que revelar un supuesto dinamismo y apertura democrática lo que hace es relajar una ciencia tan bella y pura como la política.
Resulta risible ver como por los medios de comunicación impresos y electrónicos se promueven aspiraciones y precandidaturas de personajes huérfanos de liderazgo comunitario, vocación de servicio, tradición partidaria y lo que es peor; sin la más elemental formación política e intelectual.
Es lamentable que en la República Dominicana se haya llegado a esta situación y la culpa de este fenómeno que cada vez crece con más intensidad es de los partidos políticos y organizaciones sociales que han dejado que la superficialidad y el oportunismo se apodere de ellos .
Esas aspiraciones desatadas sin ningún tipo de regulación ni miramiento partidario lo que podría abrir espacio, y hay que decirlo con dolor, pero responsablemente; es a la infiltración del dinero proveniente del narcotráfico, el lavado de activo, la corrupción de Estado u otras actividades muy distantes de la decencia y la buena política .
Si aquí continuamos aceptando y permitiendo ese festival de aspiraciones de manera alegre y sin ningún tipo de regulaciones institucionales rigurosas, la mentada democracia representativa como diría don Juan Bosch en sus mejores tiempos terminará pulverizada y todos seremos víctimas y reos de las actividades perversas referidas en el párrafo anterior. Dios no lo quiera….
Jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Abinader inaugura carretera en sierra de Santiago
Juan Soto pega cuadrangular 15 de la temporada Grandes Ligas
Irán aplaza para «los próximos días» firma acuerdo con EEUU
ESPAÑA: Embajada RD celebra panel sobre literatura siglo XX
Dicen monóxido carbono fue la causa de muertes mujer e hijo
BARAHONA: Un niño de 7 años muere en fuego apartamento
Prevén aguaceros aislados y calor hoy en Rep. Dominicana
PERU: Procesan el 100% de las actas de la segunda electoral
Trump anuncia muerte de líder de la banda «Tren de Aragua»
Inauguran Expo Ferretera 2026 con 55 expositores de 11 países
