Precarios resultados de distribuidoras energía: incrementan gastos y nómina

imagen

SANTO DOMINGO.- En los últimos dos años, las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste han incrementado sus gastos operativos en un 14.5% y su nómina de empleados ha subido en 15.1%, mientras que sus pérdidas apenas bajaron 5.5%.

Desde los primeros siete meses de 2013 a igual período de este año, las tres distribuidoras apenas han subido un punto porcentual a sus niveles de cobranza sobre lo facturado, con el agravante de que solamente facturan el 67.2% de la energía que compran y colocan en redes, con una pérdida irrecuperable de 32.8% de facturación.

Hace dos años las EDEs facturaban el 66 % de la energía comprada, por lo que en dos años apenas avanzaron en 1.2 puntos de “eficiencia”.

Los precarios resultados que muestran las distribuidoras en eficiencia se registran a pesar de que en los primeros siete meses de este año están comprando la energía a un precio que es 23.4% menor que en igual período de 2013, debido a la reducción del precio del petróleo y su derivado el fuel oil de generación.

El Informe de Desempeño de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a julio 2015, publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indica que de los primeros siete meses de 2013 a igual período de este año las cobranzas de las EDEs sobre lo facturado pasaron de 96.4% a 97.1%, menos de un punto en “efectividad”.

Con esos pobres resultados, las pérdidas generales de las tres distribuidoras promedian a la fecha un preucupante 32.1%.

Fuente: El Dinero

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios