Maduro insiste en diálogo con Santos a pesar de diferencias
CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro ratificó su disposición a dialogar con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la situación en la frontera común, a pesar de las marcadas diferencias entre los dos gobiernos.
De acuerdo con Maduro, Santos realizó esta jornada declaraciones ofensivas contra Venezuela, su pueblo y autoridades, pero, aun así, como jefe de Estado está en la obligación de sentarse con su par neogranadino a conversar sobre la zona limítrofe.
Caracas estableció el cierre de los pasos hacia Colombia en los estados Táchira (oeste) y Zulia (noroeste) y el estado de excepción constitucional en 13 municipios pertenecientes a esas entidades, a fin de combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.
El presidente venezolano reiteró que él no impone condiciones para el diálogo y aceptará reunirse en el lugar y la fecha previstos por Santos o una comisión suramericana. Maduro agradeció en tal sentido el interés mostrado por Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay en el acercamiento entre Colombia y Venezuela para solucionar el conflicto generado en la frontera.
El presidente propuso la creación de una comisión de cancilleres de las naciones del sur que impulse la realización del encuentro y la firma de un pacto de convivencia y respeto entre los dos países vecinos.
Agregó que la frontera permanecerá cerrada hasta tanto el Gobierno colombiano cumpla su obligación con la seguridad en la región limítrofe.
Entre otros datos, el jefe de Estado comunicó que, tras el cierre del paso, este país ahorró dos mil 500 millones de dólares debido a la interrupción del contrabando de combustible.
También manifestó que cientos de miles de colombianos pasaron hacia Venezuela en los últimos años en busca de garantías sociales y para evadir la violencia paramilitar originada en su tierra.
Según el mandatario, en 2012 fueron 188 mil, 166 mil en 2013 y 144 mil en 2014, cifras todas calculadas mediante métodos conservadores.
Igualmente, anunció la celebración el próximo viernes en Caracas, Táchira y Zulia de un seminario consultivo abierto para que el pueblo venezolano y los colombianos residentes en esta nación opinen sobre las bases y condiciones necesarias para la creación de una frontera de paz.
También convocó para la semana entrante una conferencia mundial en la capital sobre los derechos humanos y la crisis migratoria desde Colombia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Conjunto Quisqueya: Económicamente nosotros estamos muy bien
Leonel: «Estafa de Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
6 países piden sea restablecido orden democrático Venezuela
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA













