ALEMANIA: Merkel ve acuerdo es duro para los griegos y para los socios

imagen
Angela Merkel

BERLIN.- El Parlamento alemán debate si autoriza al Gobierno de la canciller Angela Merkel abrir negociaciones para acordar un tercer paquete de rescate para Grecia.

La votación se produce después de que la cámara griega aprobase las medidas pactadas con los acreedores, el BCE aumentara la liquidez para la banca helena y su presidente recordase al ministro alemán de Finanzas que «Grecia es y seguirá siendo parte del euro».

En la sesión extraordinaria en el Bundestag, Merkel ha presentado el «duro» acuerdo para negociar un tercer rescate para Grecia como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados y tampoco habría dejado a Grecia caer en una situación de «caos y violencia».

El acuerdo alcanzado entre los 19 miembros de la zona euro es «duro» para los ciudadanos griegos, pero también para el resto de socios, según la canciller. «Es una muestra de solidaridad europea nunca vista», subraya Merkel ante el pleno, que autorizará sin problemas el inicio de las negociaciones gracias a la mayoría de diputados de la gran coalición, apoyada por Los Verdes.

Los miembros de La Izquierda, pese a su afinidad con la gobernante Syriza, votarán en contra y se estima que hasta un centenar de diputados del grupo conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- podría votar en contra o abstenerse.

Schäuble dedicará «todas sus fuerzas» a solucionar la crisis griega

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha prometido dedicar «todas sus fuerzas» para que tenga «éxito» la última opción que tiene Europa para solucionar la crisis griega.

«Es un último intento y tenemos una tarea excepcionalmente difícil por delante», subraya el ministro de Finanzas para dejar claro que el voto del Bundestag solo es el inicio de un largo camino.

Su objetivo en las próximas semanas, aseguró, es trabajar «con todas sus fuerzas» para llegar a una solución que pueda presentar a todos los ciudadanos alemanes y decir «estoy convencido de que esta solución va a funcionar».

Voto preceptivo

En Alemania es preceptivo que el Gobierno someta al voto del Parlamento el mandato para abrir la negociación de un rescate con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Tanto Merkel, presidenta de la CDU, como el líder del SPD y vicecanciller, Sigmar Gabriel, y el jefe de la CSU bávara, Horst Seehofer, han defendido estos días el acuerdo alcanzado en Bruselas como una solución sólida frente a la crisis griega.

Según lo acordado entre los líderes de la eurozona, el nuevo rescate para Grecia alcanzará hasta 85.000 millones de euros y tres años de duración. El Eurogrupo ha cerrado este jueves un «principio de acuerdo» para desembolsar de manera urgente 7.000 millones de euros para los vencimientos inminentes de Grecia, entre los que se encuentra el pago al BCE el lunes.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios