40% de población dominicana vive en situación vulnerable

imagen


SANTO DOMINGO.- El 40 por ciento de la población dominicana vive en situación de vulnerabilidad, porque gran parte de las ciudades y pueblos están a orillas de ríos y ribera de cañadas y arroyos, reveló Gustavo Lara Tapia, director general de la Cruz Roja Dominicana (CRD).

«Hemos estado dando grandes y firmes pasos para integrar a todos los actores, tanto comunitarios como de los gobiernos nacional y locales, para reducir los riesgos, pero necesitamos de la colaboración de los medios de comunicación para reducir esos niveles de riesgos, logrando que los mensajes lleguen cada vez a mas personas», dijo.

Indicó que el riesgo en que viven miles de personas en los centros urbanos tiene su origen en el ordenamiento territorial.

«Al menos 10 mil comunidades están en esa situación», dijo el funcionaro en el programa «Cuentas Claras», espacio que se difunde por la estación Nota Diferente, de 7:00 a 10:00 de la mañana, por el 95.7 F. M.

«Estamos hablando de por lo menos 10 comunidades en estado de vulnerabilidad en el país y por eso seguimos trabajando y empoderando a los comunitarios para que reaccionen en el mismo momento de que se presente un evento. Todos tenemos que colaborar de alguna manera, incluidos ustedes los medios de comunicación», agregó.

Lara Tapia destacó que se ha creado conciencia sobre la necesidad de invertir en esas comunidades, a los fines de «bajar los niveles de riesgo, que siguen siendo elevados». Y sostuvo que «se trata de asentamientos urbanos levantadas si n los servicios y las facilidades adecuadas y que ahora ponen en peligro a la población».

De otro lado, indicó que CRD tiene la mayor red de abastecimiento de sangre y de donantes que permite en un momento de emergencia gran parte de la demanda que se requiere en el país. «En Cruz lo mas importante es la red de donantes que tenemos disponible», insistió.

Dijo que en depósito y preposicionada tiene al menos 1,500 unidades listas para facilitarlas a quienes la demanden, cantidad que varía de un día a otro, al tiempo de indicar que la experiencia del terremoto de enero de 2010, en Haití, lo que le permitió remitir miles de pintas a Puerto Príncipe, así como a diferentes ciudades dominicanas donde fueron llevados muchos heridos.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios