SANTO DOMINGO. – La República Dominicana obtuvo importantes resultados en el Campeonato Panamericano Master y Senior de Ajedrez, celebrado en San Salvador, El Salvador, donde Hugo Orizondo alcanzó el título de Maestro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y Nelson Pinal se coronó campeón continental en la modalidad Blitz, categoría mayores de 65 años.
La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), a través de su administrador general, Braulio Ramírez, felicitó a los integrantes de la delegación por su desempeño en la competencia, que reunió a representantes de 19 países.
ORIzONDO ALCANZA EL TÍTULO DE MAESTRO INTERNACIONAL
Orizondo protagonizó una actuación destacada al empatar en el primer lugar de la categoría clásica Senior +65, con una puntuación de siete puntos de nueve posibles.
Este resultado, sumado a que previamente había superado los 2,200 puntos de Elo FIDE, le permitió acreditarse el título oficial de Maestro Internacional, según informó la Federación Dominicana de Ajedrez.
La entidad resaltó que este logro representa un hito para el ajedrez dominicano en esa categoría, en la que no se registraba una distinción similar desde 2019.
NELSON PINAL SE CORONA EN BLITZ
Por su parte, el Maestro Internacional Nelson Pinal conquistó el título de campeón panamericano en la modalidad Blitz, también en la categoría de mayores de 65 años.
Su triunfo permitió a la representación dominicana subir a lo más alto del podio en esta modalidad y destacar en el certamen continental celebrado en territorio salvadoreño.
DELEGACIÓN DOMINICANA
La selección quisqueyana también estuvo integrada por Teófilo Mesa y Juan Manuel Jáquez, quienes participaron en la justa y contribuyeron a la representación nacional.
Ramírez felicitó a Orizondo por su nuevo título, a Pinal por su corona panamericana y a Mesa y Jáquez por representar al país en la competencia internacional.
El dirigente afirmó que estos resultados reflejan el trabajo, la disciplina y el nivel competitivo de los ajedrecistas dominicanos.
La Federación Dominicana de Ajedrez reiteró su compromiso de continuar respaldando el talento nacional, incluidos los jugadores de categorías máster y sénior, y las selecciones que representan al país en torneos internacionales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Economía RD crece 4.6% hasta septiembre; cerraría año 4.5%
Bolsonaro aventaja a Lula por un punto, según una encuesta
HAITI: Líder pandillero desafía; exhibe armas en medio tensión
RD confirma 415 casos dengue y La Altagracia concentra 131
Candidato haitiano promete combatir la inseguridad
Ramfis pide acción internacional por Haití y apoya a Bukele
Reportan 2,360 personas y 590 viviendas afectadas por lluvias
SANTIAGO: Piden paciencia por retrasos en recogida de basura
Cinco muertos deja accidente en Circunvalación Santo Domingo
Contingente llega a Haití para buscar a militares salvadoreños

